Blogia

RioEscabas

Gestión sostenible en los montes de Cuenca

Pinares

Los montes del Ayuntamiento de Cuenca, que es el segundo municipio de Europa con mayor patrimonio forestal tras el de Ginebra (Suiza), serán los primeros que obtengan en España las certificaciones internacionales PEFC y FSC, que avalan la aplicación de una gestión forestal sostenible.
El concejal de Montes del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha dicho que se espera que las certificaciones estén en disposición de ser concedidas el próximo mes de enero, una vez que finalice el proyecto para su consecución en el que trabajan tres universidades, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y una empresa especializada.

Se trata de las certificaciones PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certificacion), que otorga la Asociación Paneuropea de Propietarios y Productores y FSC (Forest Stewardship Council), que concede la Organización Internacional de Defensa de la Gestión Sostenible de los Bosques.

Según ha indicado Ruiz, estas dos certificaciones avalan la madera de los bosques de Cuenca tanto en los aspectos relativos a la gestión medioambiental, como a la calidad del producto desde la perspectiva de las empresas del sector maderero.

Ha destacado que será la primera madera española en tener estas dos certificaciones, lo cual tiene una gran importancia para el Ayuntamiento que tiene más masa forestal de España y el segundo en Europa, con una superficie de 53 hectáreas de bosques repartidas en 23 montes de utilidad pública.

Además del Ayuntamiento conquense, en el desarrollo del proyecto trabajan tres universidades (la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia), así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El proyecto está siendo coordinado por la empresa Cotesa, cuya representante, Francisca Gómez, ha informado que las dos certificaciones verificarán que la gestión forestal se hace de una forma adecuada.

Como contrapartida, el Ayuntamiento de Cuenca adquirirá una serie de obligaciones de cumplimiento y una serie de estándares de calidad, ha añadido Gómez.

Asimismo, ha justificado la participación de tres administraciones y tres universidades por la importancia del proyecto, ya que se pretende que después pueda ser aplicado en otros ayuntamientos, en otras comunidades autónomas e incluso en el ámbito internacional.

            

X Jornadas Gancheras en Priego


       

El pasado día 10 de agosto se celebraron en Priego las X Jornadas Gancheras, repetición de las del año pasado. En ella hubo varios actos como la proyección del documental "Los pastores del Bosque Flotante" en el que se mostró el modo de vida y sustento de generaciones de hombres de la comarca hasta principios de los años 60. También se inauguró un monumento a los gancheros y se celebró el que se va a convertir en tradicional descenso de la "maderada" en las aguas del río Escabas, de gran tradición en la comarca y que junto con el Guadiela, el Júcar y sobre todo el Tajo, suponían las mejores vías de comunicación para el transporte de la madera.
  

El evento fue llevado a cabo por un grupo numeroso de gancheros, vecinos de Priego, de Cañizares y de algún otro pueblo vecino y fue seguido por un numerosísimo grupo de espectadores, vecinos, turistas y curiosos, entre los que se encontraban muchos descendientes de antiguos gancheros y que querían ver y conocer el trabajo de sus padres y abuelos.
  

Para quien no haya podido asistir al evento y los que queráis volver a verlo, os pongo lo que la televisión de Castilla - La Mancha emitió en sus informativos.
  

 

    
       

Jornadas: Pueblos Vivos en un medio sostenible

Jornadas: Pueblos Vivos en un medio sostenible

El ayuntamiento de Albendea ha promovido la celebración de unas jornadas con el nombre de "Pueblos Vivos en un Medio Sostenible". Se trata de unas jornadas para conocer, promover y exponer la situación pasada, actual y futura de los pueblos de la alcarria y la serranía de Cuenca.


Es una muy buena iniciativa que cuenta con un gran número de actividades divididas en talleres, salidas, charlas, mesas redondas, proyecciones cinematográficas e incluso una verbena, y tendrá lugar entre los días 15 y 24 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar desde el 4 al 24 de agosto en el tfn. 667 858 552, ó en la Biblioteca Municipal de Albendea (de lunes a viernes de 17h a 20h).


Los temas son variados, desde el desarrollo sostenible a los oficios antiguos y la gestión de la pesca fluvial. Todo ello con el punto de mira en un futuro mejor para los habitantes de estas comarcas.


Serán muchos los participantes invitados en la realización de todas las actividades, y con toda seguridad será un éxito de participación. Desde esta blog damos todo nuestro apoyo en este tipo de iniciativas.


Para más información sobre el evento podéis visitar el siguiente enlace: Jornadas Pueblos Vivos

         

Nueva Web Priego

Nueva Web Priego

Estamos de enhorabuena pues hace unos días se ha puesto en marcha una nueva web en nuestra comarca. Es la web del Ayuntamiento de Priego desde donde podemos acercarnos a toda la información del municipio para uso de propios y extraños, esto es, válida tanto para los vecinos de priego como para los de los otros municipios vecinos, así como para los viajeros que se acercan a nuestra comarca.  
 

Es de suponer que este nuevo portal suponga a partir de ahora un punto de inflexión en el conocimiento tanto de Priego como de su área de influencia y seguro que nos ofrecerá un gran número de informaciones municipales que contribuirán al desarrollo del pueblo. 
 

Para entrar en ella solo tenéis que pinchar el enlace: Ayuntamiento de Priego.

            

Licitado Proyecto Abastecimiento de Aguas

 

Alto Tajo

El pasado mes de noviembre de 2007 se licitaron las obras del Proyecto de Abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas de los núcleos urbanos próximos a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

    

La empresa adjudicataria ha sido Acciona Infraestructuras S.A. Así, esta actuación supone una inversión de 40.784.370 euros y se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, suscrito el 17 de abril de 2007. Nota de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

    

Las actuaciones que recoge el convenio forman parte del Programa  Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

Mapa abastecimiento de aguas del Tajo

Las principales actuaciones son realizar una toma de agua en la zona del municipio de Peralveche, una estación de bombeo y una red de conducción de agua hasta los municipios beneficiados por la actuación que son: Albendea, Arandilla del Arroyo, Buendía, Priego, Puebla de Don Francisco, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Valdeolivas y Vindel, en la provincia de cuenca, y Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Arbeteta, Auñón, Berninches, Budia, Castilforte, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Recuenco, Escamilla, Fuentelencina, Mantiel, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Trillo y Valtablado del Río, en la provincia de Guadalajara. 

Esperemos que después de la decisión del Ministerio de Medio Abiente y de la Junta de Castilla-La Mancha de no someter a evaluación del impacto ambiental el proyecto, que tanto en la ejecución de las obrtas como que en el resultado final del proyecto no perjudique a esta zona de gran valor natural. Lo iremos viendo durante los próximos meses. Resolución publicada en el BOE.

 

                                    

Las Majadas

Las Majadas

Las Majadas

Villa situada en la Serranía de Cuenca, situada en la muela de la madera, con gran tradición serrana y maderera. En sus alrededores se sitúan varios de los puntos más altos de la Serranía así como lugares interesantísimos para la visita, como son los Callejones, los Miradores, el Hosquillo, los nacimientos de los ríos Escabas y Trabaque, multitud de fuentes, frondosos bosques y amplias parameras y majadas. 

 Su nombre aclara la situación que ocupa  y la principal dedicación de sus pobladores (lugar de recogida del ganado y viviendas de pastores), siendo el ganado la base de la economía de la zona suplementada por la industria maderera. 

 La iglesia de advocación a la Virgen del Sagrario es una construcción en forma de salón sin contrafuertes, torre cuadrada adosada al testero del Poniente, de tres cuerpos señalados por sillares. Porche cubierto con entrada de arco de medio punto con moldura de media caña. Puerta de entrada de dovelas planas con imposta. En el interior dos cuerpos separados por un gran arco triunfal de medio punto de buena sillería. Techumbre de madera muy interesante por su decoración y buena conservación.

Bibliografía básica

Bibliografía básica

Os presento la bibliografía básica en la que estan fundamentados la gran mayoría de los artículos de este blog.

  

 - La Serranía Alta de Cuenca. Evolución de los usos del suelo y problemática socioterritorial.  Autor: Luis Esteban Cava.  Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Programa LEADER "Serranía de Cuenca", 1994.   ISBN: 84-605-1514-1.

- Guía de Espacios Naturales de Castilla La Mancha.  Varios autores. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992.   ISBN: 84-7788-952-X.

- Andar por la Serranía de Cuenca.  Autores: Luis López Vázquez, Miguel Ángel Acero.  Libros Penthalon, 1993.   ISBN: 84-7955-056-2.

- Carta Digital de España.  Autor y Editor: Servicio Geográfico del Ejército, 1994.

- Mapa Topográfico Nacional de España.  Autor y Editor: Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional.

- Instituto Geológico y Minero de España. Web. - Folletos de Turismo.  Autor y Editor: Patronato Provincial de Turismo de Cuenca.

- Guía de Priego.  Autores: Cristina Cerezo Martínez y Javier Molina González.  Ayuntamiento de Priego, 1995.   ISBN: 84-606-2238-X.

- Guía de los Árboles de España.  Autor: Rafael Moro.  Ediciones Omega, 1995.  

Páginas web: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Web del Prodese (Ceder Serranía de Cuenca) y Ceder Alcarria, web "Senderos de Cuenca", web de la Diputación Provincial de Cuenca, web "rioguadiela", web "gancherosdelaltotajo", y otros. Varios contenidos.

      

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

 

El pasado día 30 de septiembre la asociación ecologistas en acción denunció la apertura o el ensanchamiento de 80 kilómetros de pistas en el recién inaugurado Parque Natural de la Serranía de Cuenca por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla - La Mancha, arrancando miles de árboles, moviendo millones de toneladas de tierra, alterando espacios de singular interés natural y generando un daño gravísimo tanto a las masas forestales, a los hábitats como a las especies que en teoría se deben proteger. Se basaban en el acondicionamiento y mejora de caminos para uso público.

Así la asociación ecologista criticó el hecho pues supone un incremento del riesgo de acceso motorizado a estas zona y un consiguiente riesgo de incendio forestal. Se ven afectadas zonas de la Muela de la Madera y esto puede crear un impacto para especies como el Alimoche, la Cabra Montés, el Buitre Leonado y el Águila Real. Estas obras carecen de una correcta evaluación de impacto ambienal ya que el parque es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Europea Natura 2000.

Para tratar de solucionar el conflicto, el consejero de Medio Ambiente Darío Dolz se ha reunido con representantes de la asociación ecologista en la que estos solicitaron la paralización inmediata de las obras. Así se hizo el pasado día 10 de octubre y la organización ecologista transmitió que "la paralización debe permitir reconducir los proyectos a un enfoque sostenible, evitando generar impactos".

A juicio de los ecologistas, "este cambio de orientación posibilitaría compatibilizar la conservación de los valores naturales del Parque y el desarrollo de sus pueblos".
Esperan que esta suspensión temporal de actividad "permita realizar una mejor evaluación del impacto potencial de todos los proyectos" y mostraron su disposición "a colaborar en esa tarea con la Consejería".

Según Ecologistas en Acción "aún se está a tiempo de replantearse algunas obras, minimizando su impacto o estudiando alternativas".
Asimismo la organización ecologista advirtió que "es imprescindible adoptar medidas eficaces de restauración del daño producido" en los lugares donde las actuaciones "han deteriorado hábitats de especies protegidas de gran fragilidad, situados en los cortados de la Muela de la Madera".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente anunció ayer en Uña con respecto a la polémica surgida por el arreglo de las pistas que "vamos a explicar a las asociaciones ecologistas que han manifestado sus quejas, las actuaciones que se están llevando a cabo", según informó la Junta de Comunidades. El Consejero manifestó que "estamos convencidos que son necesarias y acordes con la normativa, ya que se han respetado todas las limitaciones ambientales que nos habíamos auto impuesto desde la propia Consejería, siendo absolutamente escrupulosos en su ejecución".

Aseguró que dichas actuaciones "son necesarias para la gestión del propio Parque, porque no hay que olvidar que hay empresas forestales, ganaderos y agricultores que utilizan las vías de comunicación y que son imprescindibles como medida preventiva en materia de incendios forestales".

El pasado día 25 de octubre mantuvieron una nueva reunión para acercar posturas y Darío Dolz, mostró su satisfacción por la reunión; ‘hemos puesto sobre la mesa nuestros argumentos sobre este asunto, con la intención de llegar a un acuerdo para conseguir lo mejor para esta zona de la provincia conquense’, dijo Dolz, según informó la Junta en una nota. Los grupos ecologistas presentaron una serie de propuestas sobre el modo de ejecutar estos trabajos, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural se comprometió a estudiar dichas medidas, quedando emplazados a una nueva cita en los próximos días. Segú Dolz indicó que ‘los grupos ecologistas no se han opuesto a la realización de los caminos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’, aunque solicitaron la adecuación, en algunos casos, de la tipología de los caminos.

Calendario 2008 del Río Escabas

Calendario 2008 del Río Escabas

 

 

    

Si quieres bajarte el calendario de 2008 en pdf con fotos del valle del río Escabas puedes hacerlo simplemente pinchando en el link anterior.
 

En él puedes hacer un recorrido virtual con 13 fotos del río Escabas desde su nacimiento hasta su desembocadura, en ese orden.


Puedes disfrutar del calendario en tu casa si te lo bajas y te lo imprimes. Así solo te quedará ir allí para disfrutarlo en vivo.


Si lo quieres ya impreso envía un mail a la dirección de correo de la blog rio.escabas@yahoo.es.

 

  

    

 

    

Priego

Priego

La ciudad de Priego se sitúa al norte de la provincia de Cuenca, cercana ya a la provincia de Guadalajara y al Alto Tajo, en el límite de las comarcas de la Alcarria y la Serranía, en el pie de monte de la sierra de Bascuñana, y está regada por el río Escabas.


Se encuentra a caballo entre ambas comarcas y se puede decir que es la puerta de entrada a la Serranía de Cuenca, pues cruzando el Estrecho de Priego podemos llegar a la zona alta de la Serranía.


Se encuentra a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, está a 56 kilómetros de la ciudad de Cuenca y a 165 kilómetros de Madrid. Su último censo de población indica que son 1052 sus habitantes y su extensión es de 80,34 kilómetros cuadrados, con lo que su densidad de población es de 13,09 habitantes por kilómetro cuadrado. Las fiestas son del 13 al 17 de septiembre en la que se celebra una romería en honor al Santo Cristo de la Caridad, el segundo domingo de noviembre es la fiesta en honor de la Virgen de la Torre, y el 6 de diciembre se celebra la fiesta en honor a San Nicolás de Bari.


Su territorio está ocupado en gran medida por la sierra de Bascuñana, así como otros montes menores (Villar, Ardal, el Cerro), y por una zona de campiña final de la Alcarria y antesala de la Serranía. Todo el territorio lo cruza el río Escabas del que en buena medida ha determinado su situación estratégica así como su influencia política-social y económica. Tanto la campiña como la vega del río Escabas ha sido vital para su desarrollo por la agricultura y la ganadería que ha generado y sin olvidar los montes, que han sido de gran importancia para las sacas de madera.


  

Rutas en Bicicleta

Rutas en Bicicleta

 

En esta sección se incluirán todos aquellos recorridos en bicicleta que nos lleguen, sean para BTT o bici de paseo. La aportación de estas rutas será propia o a través de otras web que contengan esta información, en cuyo caso aparecerá el enlace para consultar la ruta directamente en su web. Si conocéis alguna ruta en cualquier zona del valle del río Escabas, por favor hacedlo llegar a través de la dirección de correo electrónico.

   

Rutas en BTT:

- Ruta de Tejadillos al Collado de los Potros y Trialera de Lagunillos (Club en Ruta): 

  http://clubenruta.blogspot.com/2006/08/ruta-de-tejadillos-al-collado-de-los.html

- Ruta del Estrecho de Arroyo Frío (Club en Ruta - Acampamos):

  http://www.acampamos.com/comunidades/cast_mancha/aventura/btt/cuenca/rutas/fraile/fraile.htm     

 

- Rutas en Bicicleta de Paseo:

  

IX Jornadas Gancheras en Priego

Cartel IX Jornada Ganchera

Como estaba previsto, los pasados días 18 y 19 de agosto, se celebraron las novenas jornadas gancheras en Priego organizadas por el Departamento de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, Excelentísimo Ayuntamiento de Priego, Asociación Ecodesarrollo Conquense y Museo Regional de los Gancheros y la Madera deviejos gancheros Vadillos, Cañizares.


El sábado día 18 en el centro cultural Diego Jesús Jiménez de Priego se inauguró la jornada con una charla coloquio interviniendo familiares de gancheros y personas vinculadas a la actividad, se proyectó la película Maderadas y hubo un sentido homenaje a los gancheros de Priego y de toda la comarca ofreciendo el ayuntamiento un vino en su honor.

Gancherada en Priego

El domingo día 19 de agosto se realizó el encuentro de gancheros, que amenizado con música tradicional y endulzado con rosquillas y aguardiente recorrieron las calles de Priego en un rápido pasacalles para desde allí marchar al río, a la zona de los Batanes, en el curso bajo del río Escabas.


Allí durante unas horas los neogancheros usaron los viejos ganchos y la habilidad propia de los antiguos gancheros para recrear esta actividad tan popular hasta el año 1963 en que se produjo la última maderada.


Con la vestimenta tradicional de los gancheros, albarcas, pantales, blusones y sombrero o boina, los nuevos gancheros fueron organizándose para ir pinchando los troncos e ir echándolos al río, allí otra cuadrilla los agrupaba y los conducía río abajo hasta el lugar de destino.Gancheros de Priego


La actividad la siguieron un gran número de personas, vecinos, curiosos, turistas y familiares de los antiguos y nuevos gancheros que disfrutaron de la recreación de una actividad que repercutió de forma muy importante en la economía y la cultura de los pueblos asentados junto a los ríos serranos.


 

 

 

Gancheros de Priego       

    

Si cabe una pequeña crítica en la organización, quizá fue un trayecto un poco largo, 2 kilómetros, para los nuevos gancheros que pusieron todo el empeño para realizar el trabajo lo mejor posible pero la inexperiencia del grupo hizo ralentizar la actividad más de lo aconsejable. Posiblemente con 500 metros de recorrido y en una zona de fácil acceso al río hubiera sido más recomendable.

 Gancheros de Priego


Aún así todos disfrutamos de la extensa jornada que terminó en la puerta del ayuntamiento de Priego con la actuación del grupo de folclore tradicional "Voces y Esparto".



 

 

Más fotos en:  http://www.flickr.com/photos/fotosrioescabas/sets/72157600069468549/

 

Fragmento de la película "El río que nos lleva":

     

Flora y Vegetación (II)

FLORA NO VASCULAR  

     

Toda la zona presenta también una elevada diversidad de especies de flora no vascular, si bien se conoce de forma fragmentaria.

 


  • HONGOS:

    Hongos. Seta Parasol

En la zona existe una gran diversidad de hongos, especialmente en los pinares, consecuencia de la diversidad ecológica, la presencia de ambientes submediterráneos y de elevadas altitudes y precipitaciones, y la gran continuidad ecológica de los ecosistemas boscosos de este territorio. De entre las especies con mayor valor económico y gastronómico se citan las trufas (Tuber melanosporum), níscalos o mizclos (Lactarius deliciosus, L. semisanguifluus, L. quieticolor), boletos o bejines (Boletus edulis, B. pinophilus, B. aestivalis y B. aereus), colmenillas (Morchella elata y M. esculenta), champiñones (Agaricus sp.) y setas de cardo y chopo (Pleurotus eryngii y Pleurotus ostreatus). 

  • LÍQUENES:Líquenes

De entre las comunidades liquénicas estudiadas en la zona destacan las de líquenes epífitos, para las que está documentada una gran diversidad sobre los diferentes tipos de bosques presentes. Particularmente importantes son las comunidades indicadoras de la madurez de los bosques. Las comunidades acidófilas de pinares están muy bien representadas, resultando muy raras e indicadoras de bosques maduros Cyphelium inquinans, Chaenotheca sp., Calicium sp., Lecidea hypopta, L. holopholia. Son también reseñables las disyunciones de especies de áreas más septentrionales como Cladonia cenotea y Letharia vulpina. Particularmente originales son las comunidades de los sabinares albares, resultando muy valiosas las que se asientan en las sabinas de mayor edad y diámetro, ya sea sobre los troncos musgosos: Aspicilia lignicola, Waynea adscendens, Leptogium lichenoides o Bacidia parathalassica, o sobre sus zonas descortezadas y sumamente endurecidas: Buellia cedricola, Cyphelium tigillare, Lecanora paramarae, Ophioparma junipericola, calicium salicinum y Chaenotheca phaeocephala. Junto a estas comunidades epífitas de sabinas añosas, son destacables por su originalidad y rareza las comunidades de líquenes vagantes de suelos crioturbados con Aspicilia fruticulosa, A.hispida, Cetrarie steppae, Neofuscelia ryssolea o Xanthoparmelia vagans. Las comunidades liquénicas climáticas sobre quejigares, rebollares o robledales albares (Antitrichietum califronicae) se presentan de forma muy fragmentaria y empobrecida por la sobreexplotación que estas masas han padecido en el pasado. En tilares resultan valiosas las comunidades de Pyrenuletum nitidae y las de grandes troncos de bosques maduros (Gyalectetum ulmi, con Gyalecta ulmi y Sclerophora nivea). 

 

  • MUSGOS:Musgos

Las comunidades de briófitos de la zona están en estudio, si bien cabe mencionar las comunidades de las tobas húmedas (Cratoneurion commutati) (DH, HPE) y las comunidades de turberas ácidas con esfagnos (DH, HPE).

    

                                      

Encuentro de Gancheros en Priego

Encuentro de Gancheros en Priego

IX ENCUENTRO "Pinos y Gancheros, embajadores de Cuenca".
JULIO Y AGOSTO 2007.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, Excelentísimo Ayuntamiento de Priego, Asociación Ecodesarrollo Conquense y Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Vadillos, Cañizares. 


PROGRAMA.

Viernes 20 de Julio en el Centro Cultural "Aguirre", de Cuenca.

18,00h.          Inauguración de la Jornada.

18,15h.          Mesa Redonda (José Luís Lindo, Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez; Consuelo Martínez Correcher, hija y nieta de Maderistas de arraigo Conquense, Raúl Torres Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca, " Otro cronista de la zona de Levante, y por confirmar el Escritor, Guionista y Director de Cine Luís García Berlanga.)

19,30h.          Proyección película de Gancheros.

20,15h.          Actuación del Grupo Musical Armonía.

  

Sábado 18 de Agosto en Centro Cultural "Diego Jesús Jiménez" de Priego.

19,00h.          Inauguración de la Jornada.

19,15h.          Conferencia coloquio. Consuelo Martinez Correcher, hija y Nieta de Maderistas.

20,15h.          Presentación y proyección de película de Maderadas, por el Director del Museo Regional de los Gancheros y la Madera, Cipriano Valiente Gómez.

21,00h.          Homenaje a los Gancheros de Priego y Comarca.

21,30h.          Vino de Honor, a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Priego.

  

Domingo 19 de Agosto en Priego.

10,00h.          Encuentro de Gancheros en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio de los Condes de Priego.

10,15h.          Dulzainas, rosquillas, aguardiente y pasacalles.

11,00h.          ¡Nos vamos al Río!, Maderada en Río Escabas.

14,30h.          Saca de madera y clausura de jornada.

 

Los dos días estará abierta una exposición temática sobre el oficio y sus peculiaridades.

   

Geología del Valle del Río Escabas

Mapa Geológico Priego     

Sedimentación Marina en el Mesozóio

Para comprender las formas del relieve tal y como las conocemos hoy en día nos debemos remontar a la Era Secundaria, al comienzo de las grandes transgresiones marinas que ocupan amplias extensiones de lo que hoy es la Cordillera Ibérica, acumulándose en estas zonas importantes espesores de cerca de 1000 metros de rocas sedimentarias. Estas capas sedimentarias descansan sobre los inestables bloques de rocas paleozoicas, ya compartimentados a finales de los antiguos movimientos orogénicos hercinianos.


        

Deformación Tectónica y Plegamiento en el Terciario Medio

Este potentísimo conjunto va a ser plegado desde finales del Secundario y durante gran parte del Terciario; así todo el sector se ve sometido a la sacudida de los movimientos orogénicos alpinos, sufriendo compresiones y distensiones sucesivas. Los bloques basales quedan dislocados, unos se levantan y otros se hunden. Las capas sedimentarias se adaptan a esas deformaciones según sean sus materiales. Todo esto da lugar a la formación de un conjunto de pliegues muy apretados y con frecuencia rotos por fallas en especial en los niveles del Triásico y Jurásico. En la medida que el relieve es más pronunciado por estas deformaciones, los agentes erosivos desarrollan una actividad mayor.

  

A finales del Terciario la erosión ha regularizado los grandes contrastes del relieve, cepillando las cabezas de los pliegues anticlinales y rellenándose los núcleos de los sinclinales. Se forman extensas superficies de erosión que genera las formas que hoy conocemos Muelas y Parameras.  La red hidrográfica recorre éstas oscilando su trazado en sectores arenosos y quedando fijos al atravesar las zonas duras de calizas, encajándose y formando escarpados cañones.

Desarrollo de la Superficie de Erosión en el Terciario

    

           

Con el paso del tiempo el encajamiento de la red hidrográfica se acentúa. La penetración ha sido dirigida por las principales líneas estructurales a las que se acoplan sus rumbos, noroeste-sureste y este-oeste en el caso del río Escabas. Esto ha creado profundas hoces. Todo ello ha creado que la superficie alta dejada al margen de los grandes procesos erosivos, parameras y muelas, no sean contínuas. En ellas predominan los materiales del Jurásico y alí han sido atacados por la acción disolvente de las aguas de lluvia donde el modelado kárstico domina y crea lapiaces, dolinas, torcas, hoyas y simas.

 Encajamiento de la Red Hidrográfica y Situación Actual     

   

En el Cuaternario se vacian progresivamente los surcos intramontañosos, así como se ahondan las hoces que incrementa los procesos kársticos en las muelas y parameras hasta dejarlos como los vemos hoy. La infiltración del agua en la roca caliza ha creado importantes redes de galerías y cavernas recorridas por ríos subterráneos cuyos caudales acaban resurgiendo en las hoces o surcos intramontañosos (como los manantiales de Fuertescusa). La presencia de formaciones tobáceas a la salida de estos manantiales indican la fuerte carga de carbonatos disueltos por las aguas que forma en ocasiones edificios de gran belleza (Royo Malo).

       

 

Dado el riguroso clima invernal y sus ciclos de hielo-deshielo han provocado procesos de fragmentación en el roquedo tanto en las muelas y parameras como en las laderas de las hoces y surcos, donde es frecuente que en fuertes desniveles caigan rocas de diferente tamaño (en ocasiones de gran tamaño) hacia el fondo del valle y en algunos casos se acumulan al pie de las vertientes.

 

El escabas tiene escasa capacidad de aluvionamiento, al igual que otros ríos de la Serranía, al estar situados en su zona de cabecera y por ello es poco frecuente encontrar terrazas fluviales.

Fuente: Guía de los Espacios Naturales de Castilla - La Mancha (VV.AA)

  

Resultados Elecciones Municipales Mayo 2007

 

El domingo 27 de mayo se han celebrado elecciones locales y autonómicas. Como resultado de éstas en los pueblos del valle del río Escabas, los resultados obtenidos por las diferentes formaciones políticas han sido las siguientes:

    

CAÑAMARES.
Concejales a elegir: 7. Censo: 464 electores.

Votantes: 409.  Abstención: 55.  Votos nulos: 2.  Votos en blanco: 3.

PP:          268 votos (65,85%) - 5 Concejales
PSOE:     136 votos (33,42%) - 2 Concejales

    

FUERTESCUSA.
Concejales a elegir: 5. Censo: 108 electores.

Votantes: 103.  Abstención: 5.  Votos nulos: 2.  Votos en blanco: 3.

FGI:          58 votos (57,43%) - 4 Concejales
PSOE:       34 votos (33,66%) - 1 Concejal
PP:            13 votos (12,87%) - Ningún Concejal

    

LAS MAJADAS.
Concejales a elegir: 7. Censo: 294 electores.

Votantes: 235.  Abstención: 59.  Votos nulos: 3.  Votos en blanco: 4.

PSOE:          148 votos (63,79%) - 5 Concejales
PP:                 80 votos (34,48%) - 2 Concejales

    

POYATOS.
Concejales a elegir: 1. Censo: 131 electores.

Votantes: 112.  Abstención: 19.  Votos nulos: 1.  Votos en blanco: 3.

PSOE:          93 votos (83,78%) - 1 Concejal
PP:               15 votos (13,51%) - Ningún Concejal

    

PRIEGO.
Concejales a elegir: 9. Censo: 805 electores.

Votantes: 653.  Abstención: 152.  Votos nulos: 5.  Votos en blanco: 6.

PSOE:          347 votos (53,55%) - 5 Concejales
PP:               295 votos (45,52%) - 4 Concejales

      

Más información en: http://www.locales2007.mir.es/muni/FTOP.htm    

Deseamos los mejores éxitos a todos los nuevos concejales para que trabajen en beneficio de sus ciudadanos y lograr el mejor desarrollo de sus municipios.

 

Flora y Vegetación (I)

Flora y Vegetación (I)

 

FLORA VASCULAR 

La Serranía de Cuenca, situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, constituye una de las tres grandes comarcas naturales que componen la provincia, junto con la Alcarria y la Mancha conquense.Se encuentra enclavada en la provincia corológica Castellano-Maestrazgo-Manchega, y más concretamente en el sector Maestracense.

En la comarca de la Serranía de Cuenca se presentan tres pisos bioclimáticos: los pisos meso, supra y oromeditérraneo, en función de la temperatura: 

Piso mesomediterráneo: T: 17-13ºC; m: 5 a –1ºC; M: 13-8ºC; H: XI-IV
Piso supramediterráneo: T: 13-8ºC; m: -1 a –4ºC; M: 8-3ºC; H: X-V
Piso oromediterráneo: T: 8-4ºC; m: -4 a –7ºC; M: 3-0ºC; H: IX-VI 

donde T representa las temperaturas medias anuales; m, la media de las mínimas del mes más frío, y M, la media de las máximas del mes más frío, todas en grados centígrados (ºC). H representa los meses extremos afectados por las heladas. 

La degradación de los bosques naturales supramediterráneos de Quercus ha sido desde antiguo muy intensa en toda la Serranía de Cuenca,  lo cual ha determinado que la cubierta vegetal dominante esté constituida principalmente por pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino salgareño (Pinus nigra ssp. salzmannii) y pino resinero o rodeno (Pinus pinaster), que son, en definitiva, los responsables de la fisionomía del paisaje vegetal. 
A pesar de que los pinares forman magníficos bosques, el carácter secundario de los mismos, a excepción de los pinares oromediterráneos de pino silvestre, es confirmado por la existencia, en todas las masas de pinar,  de ejemplares aislados, bosquetes y hasta pequeñas masas de encinas, quejigos o melojos, o de especies propias de sus etapas de sustitución. En cualquier caso, el tipo y composición del matorral puede ser utilizado para delimitar el área de cada serie de vegetación. 
Por encima de los 1.600 m, los pinares de pino silvestre tienen carácter de vegetación clímax, pero, en general, son bosques secundarios resultado de una muy antigua colonización por los pinos de los dominios del melojo y del quejigo.

En el área potencial del quejigo, los pinares de pino silvestre se presentan frecuentemente mezclados con el pino salgareño. Las masas de pino salgareño, siempre asentadas sobre suelos calizos, también se mezclan con el rodeno y el carrasco (Pinus halepensis) en las zonas más bajas, encontrándose en muchos lugares restos de antiguas formaciones de encinas y quejigos. Sin embargo, el subvuelo (conjunto de arbustos y matas que se hallan por debajo del estrato arbóreo) de los pinares asentados en el dominio climácico del Junipero-Quercetum rotundifoliae y en el del Cephalantero-Quercetum fagineae es, en parte, diferente.
En efecto, aunque el matorral en ambos casos corresponde al Lino-Salvietum lavandulifoliae, en la serie del quejigo se enriquece de elementos orófilos como Erinacea anthyllis; asimismo, en las zonas donde el quejigar ha dado paso al pinar suele ser frecuente la bojeda de Buxus sempervirens.
 Los pinares de Pinus pinaster se desarrollan principalmente entre los 1.100 y 1.500 m, sobre suelos silíceos poco desarrollados, constituidos por areniscas rojas del Trías que forman los llamados rodenales, de donde toma el nombre de pino rodeno con el que es conocido en la comarca. 

En los rodenales de la Serranía de Cuenca, los pinares de Pinus pinaster constituyen el dosel arbóreo de un jaral o cantuesal más o menos denso donde dominan Cistus laurifolius, Lavandula pedunculata y Halimium viscosum (Santolino-Cistetum laurifolii), que en las zonas basales se enriquece con especies más termófilas como Cistus ladanifer. En situaciones protegidas, tales como pequeñas vaguadas, ingresan en el jaral otras especies más ombrófilas como Cistus populifolius y Erica scoparia.
Tampoco es raro encontrar en el pinar de Pinus pinaster pies aislados o pequeños bosquetes de roble melojo (Quercus pyrenaica), lo cual se explica porque precisamente el melojar (Luzulo-Quercetum pyrenaicae) constituye la vegetación potencial de los rodenales.
 Sobre suelos profundos y frescos de fondo de valles, gargantas (hoces) umbrosas y bordes de ríos, se presentan agrupaciones densas de avellanos (Corylus avellana), fresnos (Fraxinus angustifolia ssp. oxycarpa) y, en muchas hoces, tilos (Tilia platyphyllos), con un sotobosque rico en plantas herbáceas de carácter mesofítico, como Melica uniflora, Sanicula europaea, Hepatica nobilis, etc. Estos avellanares, siempre condicionados a la humedad edáfica, presentan como manto y primera etapa de degradación un matorral alto, denso, rico en fanerófitos espinosos y constituido fundamentalmente por las especies Ligustrum vulgare, Viburnum lantana, Prunus spinosa, Cornus sanguinea, Rhamnus saxatilis, Rosa sp., Crataegus monogyna y Berberis hispanica, entre otras. 

Dada la profusión de roquedos en la zona, la vegetación rupícola tiene un interés especial en la Serranía de Cuenca. Se asienta fundamentalmente sobre rocas calizas, ricas en bases, pues el carácter deleznable de los rodenales dificulta e incluso impide el establecimiento de estas comunidades sobre sustratos silíceos. Son varias las comunidades que colonizan los roquedos calizos. La más extendida quizá sea la asociación Antirrhinetum pulverulenti, que coloniza los roquedos por encima de los 900 m de altitud, con pendientes del 90 al 100% y más raramente en extraplomos. Las especies más características son Antirrhinum pulverulentum, Sanguisorba minor ssp. rupicola, Saxifraga corbariensis, Potentilla caulescens y Rhamnus pumila. Asimismo, puede reconocerse una variante térmica, caracterizada por la presencia de Jasonia glutinosa, que no supera por lo común, los 1.200 m de altitud. Cuando la pendiente de las rocas es menor (60-80%) y siempre por debajo de los 1.300 m, el Antirrhinetum pulverulenti es sustituido por otra comunidad, Globularietum borjae, caracterizada por Globularia repens ssp. borjae, de cabezuelas florales de color azul y que forma densas almohadillas.
También son constantes en esta comunidad Anthyllis montana, Linum ortegae y algunas especies de Ononido-Rosmarinetea como Globularia vulgaris y Fumana ericoides.
 En paredes y muros más o menos nitrificados crece una comunidad subnitrófila, caracterizada y dominada por la fumariácea Sarcocapnos enneaphylla, que es frecuente en las inmediaciones de los sitios habitados, adquiriendo en los muros de algunas casas una gran exhuberancia. 
En plena Serranía esta comunidad alterna topográficamente con el Antirrhinetum pulverulenti, ocupando aquellos roquedos y grietas extraplomadas que reciben algún aporte de nitratos y fosfatos, generalmente procedente de los excrementos de las aves.
 Por último, las oquedades, grietas umbrosas y pequeñas repisas son colonizadas por las especies de la asociación Saxifragetum latepetiolatae tales como Saxifraga latepetiolata, de flores blancas algo acamapanadas, Draba dedeana, el helecho Asplenium fontanum y diversos briófitos. Una comunidad subrupícula que se sitúa en la Serranía de Cuenca en todos los roquedos de carácter básico es Rhamno-Juniperetum phoeniceae, caracterizada por la sabina negra, Juniperus phoenicea, que en la zona superior queda prácticamente sólo como colonizador de los roquedos, asentándose en muchas ocasiones en paredes prácticamente verticales.

 

Aprobado el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca   

   

El pleno de las Cortes regionales aprobó el pasado 8 de marzo por unanimidad la Ley de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como garantía de conservación de este espacio natural.

El titular de la Consejería José Luis Martínez Guijarro, informó que la superficie estimada que comprende la zona es de 73.726 hectáreas, distribuida en once términos municipales todos de la provincia de Cuenca: Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. Además se establece una zona periférica de protección de 2.150 has. 

Respecto a la población son más de 52.000 personas, de los que 49.912 pertenecen a Cuenca capital y el resto (2.136 habitantes) se reparte de un modo heterogéneo entre los otros 10 municipios.Según explicó Martínez Guijarro, al igual que en otros espacios protegidos de la región, se crea una zona de influencia socioeconómica que abarca los municipios que aportan territorio y a la zona periférica de protección, con el fin de garantizar el mantenimiento y el uso sostenible de los recursos del Parque Natural, como fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del entorno.

La superficie estimada que comprende la zona de la Serranía conquense es de más de 73.000 hectáreas, se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca e incluye buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca.  

El núcleo central de la Serranía de Cuenca posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje. El objeto de la declaración de este entorno como Parque Natural es establecer el marco normativo para otorgar una atención preferente a la conservación de los recursos naturales de este espacio natural, así como también de sus valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de forma compatible con el desarrollo sostenible de los municipios de la zona.

Población total del valle del río Escabas (incluyendo la cuenca del Trabaque)

Población total del valle del río Escabas (incluyendo la cuenca del Trabaque)

(*) Ayuntamiento agrupado de los municipios de Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca.
   

En esta tabla podemos observar las variaciones de población durante todo el siglo XX hasta el principio del XXI de toda la cuenca del río Escabas, incluyendo la del río Trabaque.

Se identifica claramente el fortísimo descenso, hasta reducirse a menos de la mitad en la mayoría de los casos, desde los años 40 hasta los 90 donde la población parece mantenerse e incluso en algunos casos subir ligeramente. El descenso los produjo la escasez en la posguerra civil, así como los cambios en los sistemas agrarios, ganaderos e industriales, que hicieron que gran parte de la población emigrase a grandes ciudades, en su mayoría a Madrid, Valencia y Barcelona.

En la actualidad el total de población se sitúa en 4665 habitantes según el último censo realizado.

Rincones de Poyatos

  Iglesia y Arco de Poyatos     Detalle tras el Portón

 

Poyatos es un hermoso pueblo serrano que conserva un pequeño casco urbano antiguo y bien conservado.

Su conjunto urbano de traza medieval ofrece bellos rincones para poder ver, oler, oir, tocar y por supuesto, sentir y disfrutar. Por ello y vuestra propia experiencia merece ser visitado.

Como orientación a la visita os acompaño unas fotos.

   

Puerta de la Iglesia     Ayuntamiento

  

Portón Antiguo     Tejados y Espadaña de la Iglesia