Blogia
RioEscabas

Los Pueblos

Reportaje sobre Priego

Os enlazo el reportaje sobre Priego del programa "Ancha es Castilla-La Mancha" emitido el pasado 10 de agosto y que contiene los aspectos más importantes de la ciudad de Priego. 

http://www.youtube.com/watch?v=Lagi5H7ZXHQ&feature=plcpReportaje


Nueva Web Priego

Nueva Web Priego

Estamos de enhorabuena pues hace unos días se ha puesto en marcha una nueva web en nuestra comarca. Es la web del Ayuntamiento de Priego desde donde podemos acercarnos a toda la información del municipio para uso de propios y extraños, esto es, válida tanto para los vecinos de priego como para los de los otros municipios vecinos, así como para los viajeros que se acercan a nuestra comarca.  
 

Es de suponer que este nuevo portal suponga a partir de ahora un punto de inflexión en el conocimiento tanto de Priego como de su área de influencia y seguro que nos ofrecerá un gran número de informaciones municipales que contribuirán al desarrollo del pueblo. 
 

Para entrar en ella solo tenéis que pinchar el enlace: Ayuntamiento de Priego.

            

Las Majadas

Las Majadas

Las Majadas

Villa situada en la Serranía de Cuenca, situada en la muela de la madera, con gran tradición serrana y maderera. En sus alrededores se sitúan varios de los puntos más altos de la Serranía así como lugares interesantísimos para la visita, como son los Callejones, los Miradores, el Hosquillo, los nacimientos de los ríos Escabas y Trabaque, multitud de fuentes, frondosos bosques y amplias parameras y majadas. 

 Su nombre aclara la situación que ocupa  y la principal dedicación de sus pobladores (lugar de recogida del ganado y viviendas de pastores), siendo el ganado la base de la economía de la zona suplementada por la industria maderera. 

 La iglesia de advocación a la Virgen del Sagrario es una construcción en forma de salón sin contrafuertes, torre cuadrada adosada al testero del Poniente, de tres cuerpos señalados por sillares. Porche cubierto con entrada de arco de medio punto con moldura de media caña. Puerta de entrada de dovelas planas con imposta. En el interior dos cuerpos separados por un gran arco triunfal de medio punto de buena sillería. Techumbre de madera muy interesante por su decoración y buena conservación.

Priego

Priego

La ciudad de Priego se sitúa al norte de la provincia de Cuenca, cercana ya a la provincia de Guadalajara y al Alto Tajo, en el límite de las comarcas de la Alcarria y la Serranía, en el pie de monte de la sierra de Bascuñana, y está regada por el río Escabas.


Se encuentra a caballo entre ambas comarcas y se puede decir que es la puerta de entrada a la Serranía de Cuenca, pues cruzando el Estrecho de Priego podemos llegar a la zona alta de la Serranía.


Se encuentra a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, está a 56 kilómetros de la ciudad de Cuenca y a 165 kilómetros de Madrid. Su último censo de población indica que son 1052 sus habitantes y su extensión es de 80,34 kilómetros cuadrados, con lo que su densidad de población es de 13,09 habitantes por kilómetro cuadrado. Las fiestas son del 13 al 17 de septiembre en la que se celebra una romería en honor al Santo Cristo de la Caridad, el segundo domingo de noviembre es la fiesta en honor de la Virgen de la Torre, y el 6 de diciembre se celebra la fiesta en honor a San Nicolás de Bari.


Su territorio está ocupado en gran medida por la sierra de Bascuñana, así como otros montes menores (Villar, Ardal, el Cerro), y por una zona de campiña final de la Alcarria y antesala de la Serranía. Todo el territorio lo cruza el río Escabas del que en buena medida ha determinado su situación estratégica así como su influencia política-social y económica. Tanto la campiña como la vega del río Escabas ha sido vital para su desarrollo por la agricultura y la ganadería que ha generado y sin olvidar los montes, que han sido de gran importancia para las sacas de madera.


  

Población total del valle del río Escabas (incluyendo la cuenca del Trabaque)

Población total del valle del río Escabas (incluyendo la cuenca del Trabaque)
(*) Ayuntamiento agrupado de los municipios de Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca.
   

En esta tabla podemos observar las variaciones de población durante todo el siglo XX hasta el principio del XXI de toda la cuenca del río Escabas, incluyendo la del río Trabaque.

Se identifica claramente el fortísimo descenso, hasta reducirse a menos de la mitad en la mayoría de los casos, desde los años 40 hasta los 90 donde la población parece mantenerse e incluso en algunos casos subir ligeramente. El descenso los produjo la escasez en la posguerra civil, así como los cambios en los sistemas agrarios, ganaderos e industriales, que hicieron que gran parte de la población emigrase a grandes ciudades, en su mayoría a Madrid, Valencia y Barcelona.

En la actualidad el total de población se sitúa en 4665 habitantes según el último censo realizado.

Fuertescusa

Fuertescusa

 

Fuertescusa se sitúa a unos 64 kilómetros de Cuenca, en una loma, junto a un valle por el que discurre el arroyo del Peral, afluente del Escabas. Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Apoyado en la ladera de la montaña, sobre la que se dibujan en blanco de las paredes y el rojo de los tejados, y en invierno con la nieve le confiere un aspecto semejante a un belén. En las construcciones se respeta el espíritu tradicional.

El primer censo (año 1591) señalaba una población de entre 400 y 500 habitantes, dedicados en gran parte al pastoreo, a la corta de madera y al cultivo y la recolecta de cáñamo. En la década de los sesenta y setenta se produce un gran descenso de población y así en el censo de 1995 sólo quedaban 132 habitantes y en el de 2001 tan sólo 109.

Fuertescusa es puerta de entrada a la serranía conocida con el sobrenombre de "selva negra conquense", zona de abundante vegetación, cañones, caprichosas hoces (Hoz del Escabas, Puerta del Infierno) y espesos pinares donde abundan los zorros, los jabalís, los ciervos, gamos y un buen número de otras especies.

Sin salir del pueblo existen varios senderos señalizados, de corto y cómodo recorrido que conducen a lugares de gran belleza paisajística. Existen en la zona áreas de esparcimiento con refugio, fuente, mesas, barbacoa, por supuesto junto al río ESCABAS cuya transparencia de sus aguas invita al baño en época estival.

Iglesia de San Martín

Conserva elementos del siglo XV, con modificaciones del XVIII. De una sola nave con cabecera más estrecha y profunda, contrafuertes muy pronunciados hacia el interior, formando semicapillas en los intermedios; bóveda de lunetos de poca altura, de medio cañón, la cabecera con artesonado. Torre cuadrada de silueta elegante; adosados al muro Norte, tres contrafuertes muy salientes. Portada con jambas y dintel de sillería , y porche cuadrado de madera que conserva dos de las zapatas con ménsulas de modillón renacentista.

Cañamares

Cañamares

Situación 

Cañamares se encuentra situado a 58 kilómetros de Cuenca, en el extremo de un amplio valle regado por el río Escabas, en el que se produce la mayor concentración de mimbreras de esta comarca.  

Historia 

El pueblo se fundó en la Baja Edad Media, cuando los soldados procedentes de La Rioja se asentaron en el Valle del Escabas. De ahí que el patrón sea San Millán y que el pueblo esté hermanado con la localidad de San Millán de la Cogolla. 

La iglesia parroquial es de estilo renacentista, con una bóveda de crucería estrellada sobre el presbiterio. En el siglo XVIII sufrió una remodelación que modificó la estructura original por lo que algunos elementos fueron alterados. 

En la calle Los Olmos encontramos una casa que perteneció a la familia del Cardenal Gil de Albornoz, data de la época medieval, pero se encuentra muy deteriorada. 

Fiestas 

El tercer fin de semana de Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Dehesa, que comienzan con una romería en la que se lleva a la patrona del pueblo hasta el paraje que le da nombre. 

El 12 de Noviembre son las fiestas de San Millán Abad, nuestro patrón. A ellas acude menos gente que a las de verano, pero también merece la pena venir a disfrutarlas. 

Para las fiestas de Agosto, las niñas se visten de serranas para acompañar a la Virgen en la Romería. Al volver se subastan las andas de la Patrona.

Como pueblo agricultor, se celebra San Isidro, el 15 de Mayo. El Ayuntamiento reparte zurra y garbanzos y se organiza una especie de piñata con botijos.

En San Millán se hace una hoguera que los más jóvenes saltan. Además a la salida de misa se subasta un rollo.

Hace unos años se fundó la Hermandad de Semana Santa, que acompaña a las imágenes en las procesiones y pone música a los desfiles. 

Entorno 

El Escabas riega generosamente estas tierras y produce dos espectaculares hoces, la Boca del Infierno, aguas arriba, en dirección a Fuertescusa y donde se han excavado tres arcos en la roca para el acceso de la carretera, y el Estrecho de Priego, aguas abajo.  A lo largo del río es posible el baño en numerosos rincones. Es recomendable de forma especial la visita al paraje de La Dehesa, bien preparado para el paseo, el descanso y la estancia. Allí el río escabas remansa sus aguas y ha creado una zona natural excelente para el baño. El hombre a continuación ha construido un área recreativa (“el barco”) y una piscina fluvial de gran afluencia en los meses de verano.

Datos Poblacionales (solo río Escabas)

Datos Poblacionales (solo río Escabas)

En este gráfico podemos observar los datos poblacionales de los núcleos de población bañados por el río Escabas desde el año 1787 hasta el último censo del año 2001.

En él se puede ver como la población de los cinco municipios fue ascendiendo de forma pausada hasta los años 40 y 50 y desde entonces hubo una pérdida muy fuerte de población con motivo de la emigración a las grandes ciudads, hasta los años 90 donde parece que se ha moderado el descenso llegando a pararse prácticamente la pérdida de población e incluso ha ascendido muy ligeramente en el caso de Cañamares. 

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

 

Poyatos

Poyatos

Poyatos es uno de los pueblos de la sierra mejor conservados, incluso cuenta con muy buenos ejemplos de arquitectura medieval.

El espacio formado por el Arco del Concejo (siglos XV-XVI), la iglesia de María Magdalena, de estilo gótico-renacentista, y el Ayuntamiento, severa construcción en piedra de estilo renacentista con balconada, se complementa con edificios aislados (fragmentos de muralla del antiguo recinto amurallado, torreón en esquina perteneciente a esta muralla donde se encontraba la antigua herrería).

El paseo a pie por Poyatos puede proporcionarle momentos de gran interés. Por todo el pueblo existen restos pertenecientes al antiguo recinto (piedras de sillería, ventanas de medio punto y otros restos). Son de interés también la visita a la fuente y el aljibe, construcción sólida en piedra de sillería. En la calle del olmo se encuentra la puerta del corral de la mesta, lo que demuestra la importancia ganadera que tuvo el pueblo hace siglos. D. Miguel Muñoz, vecino de la villa y nombrado obispo de Cuenca entre los siglos XV y XVI fue el gran impulsor del desarrollo del pueblo.