Blogia
RioEscabas

Actualidad

José Luis Sampedro

Se ha marchado José Luis Sampedro en paz después de haber dedicado su vida a la enseñanza, a la economía, a la escritura y al humanismo.

Se dedicó fundamentalmente a vivir y a estar vivo, y a ser un hombre digno mientras se mantuvo vivo.

Dentro de toda su obra merece especial atención su novela "El río que nos lleva" donde el escritor rinde homenaje a los gancheros del río Tajo en su labor de transportar la maderada río abajo, desde los Montes Universales en Guadalajara, hacia los barrancos, hitas y parameras de La Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez, ya en la provincia de MadridEs un homenaje a todos aquellos trabajadores que durante tantos años han ofrecido su esfuerzo conduciendo miles de troncos por todos los rios de las sierras.

La versión cinematográfica de El río que nos lleva fue galardonada en diez festivales internacionales y, en 1990, recibió el Premio al Mejor Director, que concede la ADIRCAE (Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles).

Día Mundial del Agua 2013

Hoy es el día mundial del agua organizado por la UNESCO a través de Naciones Unidas. El lema para este año es la "cooperación en la esfera del agua", ver site: http://www.un.org/es/events/waterday/.

"La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países. 
Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua".

Dia mundial del agua

En Castilla-La Mancha la agencia del agua no ha tenido en cuenta este día, pues ni siquiera lo ha publicitado este año ni va a realizar ninguna campaña (que se sepa). 

En la Serranía de Cuenca y en especial en el valle del río Escabas este tipo de campañas y sobre todo las actuaciones deben ser fundamentales para conseguir un futuro con agua para todos, más aun cuando todos los expertos sitúan un horizonte no muy lejano con prolongadas sequías y descenso de caudales.

Afortunadamente en el valle del río Escabas no tenemos ninguna gestión desproporcionada hasta ahora con el agua, salvo el sistema de regadío implantado hace poco tiempo en la zona de Trabaque que debe conducir a los regantes a ser responsables con el uso y las formas del riego, transformando los sistemas existentes a sistemas mucho más eficaces, a ser posible de riego por goteo, optimizando los riegos y realizarlos a última hora de la tarde.

La sombra de las empresas embotelladoras se cierne por muchos de los últimos ríos sin intervención humana en nuestras sierras y esto puede producir una sobreexplotación de los acuíferos y de los propios cursos fluviales superficiales que podría llevarnos a "secar" literalmente algunos cursos de agua. Esto que parece una desproporción ha ocurrido ya en las cuencas altas de algunos ríos catalanes que tienen concesiones de embotelladoras incluso al inicio del nacimiento de los ríos. 

También es fundamental la actuación sobre los montes para que estén cubiertos de vegetación y puedan actuar de esponjas de la humedad y capten más agua a los acuíferos. El incendio de hace unos años en la zona de Poyatos ha ocasionado una merma muy significativa de la vegetación y en algunas zonas la escorrentía de las lluvias ha ocasionado el arrastre del terreno, algo que produce desertificación, improductividad del terreno y por tanto reducción en la captación de recursos acuíferos. 

El agua, como bien universal, no es un producto económico y no se debe utilizar como mercancía para crear beneficios económicos a ninguna empresa.

Por tanto, las autoridades públicas deben hacer todo lo posible para la mejora en la gestión del primer bien fundamental para la vida como es el agua y para que los recursos acuíferos se mantengan para las generaciones venideras.



Calendario Río Escabas 2011


Aquí está ya el nuevo calendario de 2011 para celebrar esta navidad y entrar con buen pie en el nuevo año. En esta ocasión la naturaleza de la zona es la protagonista siendo la vegetación el enlace de todo el calendario con algunas de las especies más representativas.

Podéis descargarlo para utilizarlo como gustéis y en dos formatos pdf y pwp.
Espero que os guste y por último os deseo a todos un feliz año 2011.
            
                  

15 de Octubre, Día de Acción Blog. Tema: El Agua.

Aguas cristalinas

El Blog Action Day o Día de Acción Blog es un evento anual que tiene lugar cada 15 de octubre y que une a los blogueros del mundo escribiendo sobre el mismo tema en el mismo día. El objetivo es fomentar el conocimiento sobre el asunto escogido e impulsar un debate global acerca de un asunto importante que nos afecta a todos. En este caso el tema es el Agua.

El Agua es un recurso escaso y cada vez con más difícil acceso para mucha población mundial donde se estima que alrededor de mil millones de personas no tienen disponibilidad de agua potable algo que les expone a multitud de enfermedades y contra lo que podemos luchar todos para evitar la muerte de muchas personas en el mundo.

El Agua tiene multitud de vertientes de acción desde ser un Derecho Humano Universal, es un asunto medioambiental, afecta a animales, es un problema de sostenibilidad y por tanto un asunto que nos afecta a todos globalmente.

En el caso de nuestro río, el Escabas y por añadidura toda su cuenca, ha ejercido siempre como proveedor de ese agua tanto para consumo humano como para consumo del ganado como para uso agrícola. Además ha promovido el contacto entre sus pobladores como articulador del paisaje.

Los riesgos que puede tener el río Escabas tanto en el presente como en el futuro los podemos resumir en los siguientes:

  • Reducción periódica del caudal por un menor aporte de precipitaciones o por un uso desmedido en aplicaciónes agrícolas o ganaderas.
  • Contaminación por vertidos (urbanos, agrícolas y ganaderos).
  • Especulación del agua para acumular una reserva hidráulica aguas abajo.
  • Posibilidad permanente de la instalación de nuevas plantas embotelladoras de aguas minerales que reducirían significativamente el caudal del río.
  • Desaparición de especies animales y vegetales asociadas al río.
  • Intervención en su cauce de obras públicas y privadas. 

Es por todo ello por lo que debemos reflexionar todos los ciudadanos, residentes o no en el espacio que vertebra el río Escabas, para tratar de mantener el legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que el Escabas continúe siendo un río poco alterado por la mano del hombre y nos aseguremos de mantenerlo así como legado para las futuras generaciones. 

Incendio en Poyatos

Incendio Poyatos

 

El desastre se cebó a partir del 21 de julio con los montes de Poyatos. Hasta el día 25 de julio no quedó controlado y se declaró extinguido finalmente el día 3 de agosto. Se ha podido saber que el incendio fue intencionado aunque se conoce que la aparición del mismo fue en un solo foco pues se pensó en un principio que pudieran ser hasta 10 focos diferentes, algo que se ha verificado que fue debido al viento y al salto de pavesas y piñas el que apareciesen otros focos secundarios. En el balance de hectáreas quemadas se ha realizado una posterior medición y el nuevo perímetro estudiado ha determinado que la superficie afectada es de unas 1.870 hectáreas, 400 de ellas dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, aunque en principio parece que entre el 80 y el 85 por ciento no se han visto afectadas, ha agregado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. Las zonas afectadas fueron Huerta de Marojales, Vega del Codorno y Valle del Escabas en la zona del arroyo de la Quebrada y ladera del monte Senizuela. 

Según el propio Consejero, los técnicos de la Consejería están ya trabajando en un plan de recuperación de la zona de la Serranía de Cuenca afectada por los fuegos, y apuntó que "el objetivo es efectuar cuanto antes la saca de la madera para evitar ataques de plagas".

De esta forma, se pretende reducir la erosión y las escorrentías de cara a las próximas lluvias. Una vez sacada la madera y comprobado cómo evoluciona la regeneración natural, se actuará mediante siembra y reforestación con plantones en aquellas zonas que presenten mayor dificultad.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que desde el Gobierno regional también se procederá a la restauración de las infraestructuras que se hayan podido ver afectadas por los incendios forestales registrados en la Serranía de Cuenca. Sería conveniente que en las actuaciones de reforestación se integren especies originales de la zona y no solo pino, como varias especies de quercus (encinas, robles, quejigos), sabinas y enebros (en las partes altas de las muelas), avellanos, tilos, fresnos, sauces, en el fondo de los valles.

Incendio Poyatos


      

Calendario 2009

Calendario Priego 2009

Os deseo un muy feliz año nuevo 2009 a todos los lectores del blog rioescabas. "Año nuevo, vida nueva". Así, para que podáis hacer las cuentas de vuestros próximos proyectos, trabajos, viajes, etc, os adjunto el Calendario de Priego de 2009. Este año será Priego el protagonista del calendario. En los próximos años se incluirán otros pueblos del valle del río Escabas.
                      

En la versión de este año se han incluido fotos con varias vistas de Priego desde diferentes lugares, así como sus monumentos más importantes.
                                 

Podéis descargaros el archivo, colgado en un servidor de almacenamiento de archivos. Tiene un tamaño de 11Mb por lo que os costará un poquito descargarlo. Una vez descargado podéis imprimirlo y usarlo como queráis.


Enlace: http://localhostr.com/files/3b888a/Calendario Priego 2009.pdf

                                       

 

Gestión sostenible en los montes de Cuenca

Pinares

Los montes del Ayuntamiento de Cuenca, que es el segundo municipio de Europa con mayor patrimonio forestal tras el de Ginebra (Suiza), serán los primeros que obtengan en España las certificaciones internacionales PEFC y FSC, que avalan la aplicación de una gestión forestal sostenible.
El concejal de Montes del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha dicho que se espera que las certificaciones estén en disposición de ser concedidas el próximo mes de enero, una vez que finalice el proyecto para su consecución en el que trabajan tres universidades, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y una empresa especializada.

Se trata de las certificaciones PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certificacion), que otorga la Asociación Paneuropea de Propietarios y Productores y FSC (Forest Stewardship Council), que concede la Organización Internacional de Defensa de la Gestión Sostenible de los Bosques.

Según ha indicado Ruiz, estas dos certificaciones avalan la madera de los bosques de Cuenca tanto en los aspectos relativos a la gestión medioambiental, como a la calidad del producto desde la perspectiva de las empresas del sector maderero.

Ha destacado que será la primera madera española en tener estas dos certificaciones, lo cual tiene una gran importancia para el Ayuntamiento que tiene más masa forestal de España y el segundo en Europa, con una superficie de 53 hectáreas de bosques repartidas en 23 montes de utilidad pública.

Además del Ayuntamiento conquense, en el desarrollo del proyecto trabajan tres universidades (la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia), así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El proyecto está siendo coordinado por la empresa Cotesa, cuya representante, Francisca Gómez, ha informado que las dos certificaciones verificarán que la gestión forestal se hace de una forma adecuada.

Como contrapartida, el Ayuntamiento de Cuenca adquirirá una serie de obligaciones de cumplimiento y una serie de estándares de calidad, ha añadido Gómez.

Asimismo, ha justificado la participación de tres administraciones y tres universidades por la importancia del proyecto, ya que se pretende que después pueda ser aplicado en otros ayuntamientos, en otras comunidades autónomas e incluso en el ámbito internacional.

            

Resultados Elecciones Municipales Mayo 2007

 

El domingo 27 de mayo se han celebrado elecciones locales y autonómicas. Como resultado de éstas en los pueblos del valle del río Escabas, los resultados obtenidos por las diferentes formaciones políticas han sido las siguientes:

    

CAÑAMARES.
Concejales a elegir: 7. Censo: 464 electores.

Votantes: 409.  Abstención: 55.  Votos nulos: 2.  Votos en blanco: 3.

PP:          268 votos (65,85%) - 5 Concejales
PSOE:     136 votos (33,42%) - 2 Concejales

    

FUERTESCUSA.
Concejales a elegir: 5. Censo: 108 electores.

Votantes: 103.  Abstención: 5.  Votos nulos: 2.  Votos en blanco: 3.

FGI:          58 votos (57,43%) - 4 Concejales
PSOE:       34 votos (33,66%) - 1 Concejal
PP:            13 votos (12,87%) - Ningún Concejal

    

LAS MAJADAS.
Concejales a elegir: 7. Censo: 294 electores.

Votantes: 235.  Abstención: 59.  Votos nulos: 3.  Votos en blanco: 4.

PSOE:          148 votos (63,79%) - 5 Concejales
PP:                 80 votos (34,48%) - 2 Concejales

    

POYATOS.
Concejales a elegir: 1. Censo: 131 electores.

Votantes: 112.  Abstención: 19.  Votos nulos: 1.  Votos en blanco: 3.

PSOE:          93 votos (83,78%) - 1 Concejal
PP:               15 votos (13,51%) - Ningún Concejal

    

PRIEGO.
Concejales a elegir: 9. Censo: 805 electores.

Votantes: 653.  Abstención: 152.  Votos nulos: 5.  Votos en blanco: 6.

PSOE:          347 votos (53,55%) - 5 Concejales
PP:               295 votos (45,52%) - 4 Concejales

      

Más información en: http://www.locales2007.mir.es/muni/FTOP.htm    

Deseamos los mejores éxitos a todos los nuevos concejales para que trabajen en beneficio de sus ciudadanos y lograr el mejor desarrollo de sus municipios.

 

Nos quedamos sin agua

Nos quedamos sin agua

 

Después de otro año sin grandes lluvias en la cabecera del Tajo y Guadiela, los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía, dos enormes balsas de 2.474 hectómetros cúbicos de capacidad, se vacían. Hace dos años tenían 838 hectómetros; hace un año 360; hace un mes 265, y ayer tenían 241 hectómetros, sólo uno por encima de la línea roja de los 240 hectómetros que impiden trasvasar agua a levante.

El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega (PSOE), afirma que "no es una sorpresa que los embalses lleguen a la línea roja, lo llevamos advirtiendo desde hace dos años". De los 241 hectómetros restantes, 199 son lodo y fango prácticamente inservible.

La sequía se ha cebado con la cabecera de Tajo. En los últimos 12 meses han entrado en los pantanos 300 hectómetros de agua, menos incluso que en el mismo periodo entre 2004 y 2005, el más seco desde que hay registros. La media histórica es que lleguen 850 hectómetros al año.

La sequía es imprevisible y puede acabar de golpe. En los embalses de cabecera del Tajo, tras perder 120 hectómetros en el último año, otro otoño seco sería dramático.