Blogia
RioEscabas

Priego

Priego

La ciudad de Priego se sitúa al norte de la provincia de Cuenca, cercana ya a la provincia de Guadalajara y al Alto Tajo, en el límite de las comarcas de la Alcarria y la Serranía, en el pie de monte de la sierra de Bascuñana, y está regada por el río Escabas.


Se encuentra a caballo entre ambas comarcas y se puede decir que es la puerta de entrada a la Serranía de Cuenca, pues cruzando el Estrecho de Priego podemos llegar a la zona alta de la Serranía.


Se encuentra a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, está a 56 kilómetros de la ciudad de Cuenca y a 165 kilómetros de Madrid. Su último censo de población indica que son 1052 sus habitantes y su extensión es de 80,34 kilómetros cuadrados, con lo que su densidad de población es de 13,09 habitantes por kilómetro cuadrado. Las fiestas son del 13 al 17 de septiembre en la que se celebra una romería en honor al Santo Cristo de la Caridad, el segundo domingo de noviembre es la fiesta en honor de la Virgen de la Torre, y el 6 de diciembre se celebra la fiesta en honor a San Nicolás de Bari.


Su territorio está ocupado en gran medida por la sierra de Bascuñana, así como otros montes menores (Villar, Ardal, el Cerro), y por una zona de campiña final de la Alcarria y antesala de la Serranía. Todo el territorio lo cruza el río Escabas del que en buena medida ha determinado su situación estratégica así como su influencia política-social y económica. Tanto la campiña como la vega del río Escabas ha sido vital para su desarrollo por la agricultura y la ganadería que ha generado y sin olvidar los montes, que han sido de gran importancia para las sacas de madera.


  

0 comentarios