Blogia
RioEscabas

Rutas

Senderos de Pequeño Recorrido en Priego

Mirador del Rodenal  Nuevo puente de acceso a Priego

Hace pocas fechas se han publicado a través de la web del ayuntamiento de Priego las topoguías de dos senderos que se han creado en las inmediaciones de este municipio, que aunque geográficamente pertenece a la Alcarria Conquense, es la puerta de entrada a la Serranía de Cuenca.

Estos dos itinerarios son:

- El PR42 - Ruta del Mirador del Rodenal, que se desarrolla desde el centro de Priego y pasando por las ruinas del Convento del Rosal sube al sector norte de la sierra de Bascuñana, que en este sector se llama Sierra del Rodenal, hasta la parte alta de las paredes verticales del estrecho de los frailes donde se encuentra un fantástico mirador desde donde se divisan magníficas panorámicas de la sierra y de la alcarria. El camino baja desde allí hacia Priego con una variante por la que se accede al Convento de San Miguel de las Victorias, inmerso en el estrecho de los frailes.

- El PR43 - Ruta de la Ribera del Escabas y la Cerroya, que aborda la zona sur de Priego, saliendo por el puente Liende tomando el camino de Villaconejos y posteriormente se rodea el Cerro o la Cerroya entre campos de cultivo, olivos, carrascas y pinos hasta llegar a las inmediaciones del puente nuevo, antiguo puente de hierro, que da acceso a Priego desde Cuenca, donde se situaba un antiguo molino hoy reconvertido en casa y que ya junto al río se vuelve al puente Liende inicio de este recorrido.

Esperamos que estas publicaciones sean solo el comienzo de una próxima creación de un mayor número de Senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales que permitan un mayor y mejor conocimiento de Priego y su entorno. 

Enlace a video del programa Plano Abierto del Canal de Cuenca: http://youtu.be/eovPwKIT90I

 

Rutas en Bicicleta

Rutas en Bicicleta

 

En esta sección se incluirán todos aquellos recorridos en bicicleta que nos lleguen, sean para BTT o bici de paseo. La aportación de estas rutas será propia o a través de otras web que contengan esta información, en cuyo caso aparecerá el enlace para consultar la ruta directamente en su web. Si conocéis alguna ruta en cualquier zona del valle del río Escabas, por favor hacedlo llegar a través de la dirección de correo electrónico.

   

Rutas en BTT:

- Ruta de Tejadillos al Collado de los Potros y Trialera de Lagunillos (Club en Ruta): 

  http://clubenruta.blogspot.com/2006/08/ruta-de-tejadillos-al-collado-de-los.html

- Ruta del Estrecho de Arroyo Frío (Club en Ruta - Acampamos):

  http://www.acampamos.com/comunidades/cast_mancha/aventura/btt/cuenca/rutas/fraile/fraile.htm     

 

- Rutas en Bicicleta de Paseo:

  

Un paseo por las calles de Priego

Un paseo por las calles de Priego

    

Priego bien merece una visita y un recorrido por sus calles. Es una de esas ciudades que se suponen eternas porque se levantan en el lugar exacto, en el centro de un paisaje que merece ser habitado. Así debieron pensar sus primeros pobladores celtíberos y así lo atestiguan los vestigios romanos sobre los que hoy se alza esta villa monumental. Situada al norte de la provincia, justo en el límite de la Alcarria con la Serranía, en la margen derecha del río Escabas.

Os acompaño a recorrer Priego con una sencilla descripción de lo que podemos ver y este callejero para que no nos perdamos nada. 

1.- La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari fue construida en 1540 por Pedro de Alviz sobre una anterior románica. De planta basilical de tres naves, aloja diversas tallas de mediados del XVIII del imaginero vallisoletano José Salvador Carmona entre las que destacan el San Pedro de Alcántara y María Magdalena. La Capilla de los Condes, situada en el lado del Evangelio del Altar Mayor, tiene bóveda nervada sobre arcos de medio punto; el suelo se abre la entrada a la cripta en la que descansan los restos de los nobles de la ciudad. En la base de la torre, una sencilla capilla alberga la imagen románica de la Virgen de la Torre, patrona de Priego. 

2.- Antiguo Hospital del Niño Jesús. 

3.- Ayuntamiento. El edificio del s. XVI que fue Palacio de los Condes de Priego y habitado por ellos durante la época de mayor esplendor de la Ciudad, título otorgado por el Rey Juan II de Castilla. El edificio fue construido por el cantero pricense Juan Gómez de la Puente y sus hijos. De planta rectangular, recorre toda la fachada una cornisa con canes en piedra saliente y en la parte central y sobre los arcos un friso con triglifos y metopas. 

4.- Casas Blasonadas. Entre las numerosas que existen en la ciudad destacan la Casa de Pareja, la Casa de la Inquisición y la hermosa fachada del edificio situada en la Plaza de los Condes. Mal llamadas de la Inquisición, debieron ser habitadas por comisarios del Santo Oficio en los períodos en que el Tribunal residía en la capital, Cuenca. 

5.- Antiguo Convento de San Agustín, ahora hogar del jubilado. 

6.- Casa de Pareja, donde ahora se encuentra el museo etnográfico. 

7.- Arco de Molina. Muy posiblemente pudo ser una puerta del recinto amurallado antiguo que circundaría la ciudad. 

8.- Correos y Telégrafos. Antiguo edificio pues hoy en día se encuentra al inicio de la calle larga. 

9.- Casa de la Inquisición, ó del comisario del Santo Oficio. 

10.- Ruinas de la Ermita de San Roque y Triángulo, éste último es una Curiosa construcción del XVI que parece tener origen en la Inquisición. Consiste en tres pilastras en piedra de sillería con inicio de arcos formando un triángulo en planta. 

11.- Centro Cultural Diego Jesús Ortiz, antigua cárcel del partido judicial que tenía sede en Priego. 

12.- Cuartel Guardia Civil. 

13.- Plaza de Toros.

14.- Torreón de Despeñaperros, es un resto del antinguo recinto amurallado. Se trata de una torre de planta pentagonal, en la que se abren varios huecos, y una puerta de acceso con dintel en arco de medio punto.

Visita detallada a Priego: http://priego.localtic.net/pub/documentos/documentos_Visita_detallada_a_Priego_c613c983.pdf