Blogia
RioEscabas

Gancheros

X Jornadas Gancheras en Priego


       

El pasado día 10 de agosto se celebraron en Priego las X Jornadas Gancheras, repetición de las del año pasado. En ella hubo varios actos como la proyección del documental "Los pastores del Bosque Flotante" en el que se mostró el modo de vida y sustento de generaciones de hombres de la comarca hasta principios de los años 60. También se inauguró un monumento a los gancheros y se celebró el que se va a convertir en tradicional descenso de la "maderada" en las aguas del río Escabas, de gran tradición en la comarca y que junto con el Guadiela, el Júcar y sobre todo el Tajo, suponían las mejores vías de comunicación para el transporte de la madera.
  

El evento fue llevado a cabo por un grupo numeroso de gancheros, vecinos de Priego, de Cañizares y de algún otro pueblo vecino y fue seguido por un numerosísimo grupo de espectadores, vecinos, turistas y curiosos, entre los que se encontraban muchos descendientes de antiguos gancheros y que querían ver y conocer el trabajo de sus padres y abuelos.
  

Para quien no haya podido asistir al evento y los que queráis volver a verlo, os pongo lo que la televisión de Castilla - La Mancha emitió en sus informativos.
  

 

    
       

IX Jornadas Gancheras en Priego

Cartel IX Jornada Ganchera

Como estaba previsto, los pasados días 18 y 19 de agosto, se celebraron las novenas jornadas gancheras en Priego organizadas por el Departamento de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, Excelentísimo Ayuntamiento de Priego, Asociación Ecodesarrollo Conquense y Museo Regional de los Gancheros y la Madera deviejos gancheros Vadillos, Cañizares.


El sábado día 18 en el centro cultural Diego Jesús Jiménez de Priego se inauguró la jornada con una charla coloquio interviniendo familiares de gancheros y personas vinculadas a la actividad, se proyectó la película Maderadas y hubo un sentido homenaje a los gancheros de Priego y de toda la comarca ofreciendo el ayuntamiento un vino en su honor.

Gancherada en Priego

El domingo día 19 de agosto se realizó el encuentro de gancheros, que amenizado con música tradicional y endulzado con rosquillas y aguardiente recorrieron las calles de Priego en un rápido pasacalles para desde allí marchar al río, a la zona de los Batanes, en el curso bajo del río Escabas.


Allí durante unas horas los neogancheros usaron los viejos ganchos y la habilidad propia de los antiguos gancheros para recrear esta actividad tan popular hasta el año 1963 en que se produjo la última maderada.


Con la vestimenta tradicional de los gancheros, albarcas, pantales, blusones y sombrero o boina, los nuevos gancheros fueron organizándose para ir pinchando los troncos e ir echándolos al río, allí otra cuadrilla los agrupaba y los conducía río abajo hasta el lugar de destino.Gancheros de Priego


La actividad la siguieron un gran número de personas, vecinos, curiosos, turistas y familiares de los antiguos y nuevos gancheros que disfrutaron de la recreación de una actividad que repercutió de forma muy importante en la economía y la cultura de los pueblos asentados junto a los ríos serranos.


 

 

 

Gancheros de Priego       

    

Si cabe una pequeña crítica en la organización, quizá fue un trayecto un poco largo, 2 kilómetros, para los nuevos gancheros que pusieron todo el empeño para realizar el trabajo lo mejor posible pero la inexperiencia del grupo hizo ralentizar la actividad más de lo aconsejable. Posiblemente con 500 metros de recorrido y en una zona de fácil acceso al río hubiera sido más recomendable.

 Gancheros de Priego


Aún así todos disfrutamos de la extensa jornada que terminó en la puerta del ayuntamiento de Priego con la actuación del grupo de folclore tradicional "Voces y Esparto".



 

 

Más fotos en:  http://www.flickr.com/photos/fotosrioescabas/sets/72157600069468549/

 

Fragmento de la película "El río que nos lleva":

     

Encuentro de Gancheros en Priego

Encuentro de Gancheros en Priego

IX ENCUENTRO "Pinos y Gancheros, embajadores de Cuenca".
JULIO Y AGOSTO 2007.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, Excelentísimo Ayuntamiento de Priego, Asociación Ecodesarrollo Conquense y Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Vadillos, Cañizares. 


PROGRAMA.

Viernes 20 de Julio en el Centro Cultural "Aguirre", de Cuenca.

18,00h.          Inauguración de la Jornada.

18,15h.          Mesa Redonda (José Luís Lindo, Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez; Consuelo Martínez Correcher, hija y nieta de Maderistas de arraigo Conquense, Raúl Torres Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca, " Otro cronista de la zona de Levante, y por confirmar el Escritor, Guionista y Director de Cine Luís García Berlanga.)

19,30h.          Proyección película de Gancheros.

20,15h.          Actuación del Grupo Musical Armonía.

  

Sábado 18 de Agosto en Centro Cultural "Diego Jesús Jiménez" de Priego.

19,00h.          Inauguración de la Jornada.

19,15h.          Conferencia coloquio. Consuelo Martinez Correcher, hija y Nieta de Maderistas.

20,15h.          Presentación y proyección de película de Maderadas, por el Director del Museo Regional de los Gancheros y la Madera, Cipriano Valiente Gómez.

21,00h.          Homenaje a los Gancheros de Priego y Comarca.

21,30h.          Vino de Honor, a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Priego.

  

Domingo 19 de Agosto en Priego.

10,00h.          Encuentro de Gancheros en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio de los Condes de Priego.

10,15h.          Dulzainas, rosquillas, aguardiente y pasacalles.

11,00h.          ¡Nos vamos al Río!, Maderada en Río Escabas.

14,30h.          Saca de madera y clausura de jornada.

 

Los dos días estará abierta una exposición temática sobre el oficio y sus peculiaridades.