Cañamares
Situación
Cañamares se encuentra situado a 58 kilómetros de Cuenca, en el extremo de un amplio valle regado por el río Escabas, en el que se produce la mayor concentración de mimbreras de esta comarca.
Historia
El pueblo se fundó en la Baja Edad Media, cuando los soldados procedentes de La Rioja se asentaron en el Valle del Escabas. De ahí que el patrón sea San Millán y que el pueblo esté hermanado con la localidad de San Millán de la Cogolla.
La iglesia parroquial es de estilo renacentista, con una bóveda de crucería estrellada sobre el presbiterio. En el siglo XVIII sufrió una remodelación que modificó la estructura original por lo que algunos elementos fueron alterados.
En la calle Los Olmos encontramos una casa que perteneció a la familia del Cardenal Gil de Albornoz, data de la época medieval, pero se encuentra muy deteriorada.
Fiestas
El tercer fin de semana de Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Dehesa, que comienzan con una romería en la que se lleva a la patrona del pueblo hasta el paraje que le da nombre.
El 12 de Noviembre son las fiestas de San Millán Abad, nuestro patrón. A ellas acude menos gente que a las de verano, pero también merece la pena venir a disfrutarlas.
Para las fiestas de Agosto, las niñas se visten de serranas para acompañar a la Virgen en la Romería. Al volver se subastan las andas de la Patrona.
Como pueblo agricultor, se celebra San Isidro, el 15 de Mayo. El Ayuntamiento reparte zurra y garbanzos y se organiza una especie de piñata con botijos.
En San Millán se hace una hoguera que los más jóvenes saltan. Además a la salida de misa se subasta un rollo.
Hace unos años se fundó la Hermandad de Semana Santa, que acompaña a las imágenes en las procesiones y pone música a los desfiles.
Entorno
El Escabas riega generosamente estas tierras y produce dos espectaculares hoces, la Boca del Infierno, aguas arriba, en dirección a Fuertescusa y donde se han excavado tres arcos en la roca para el acceso de la carretera, y el Estrecho de Priego, aguas abajo. A lo largo del río es posible el baño en numerosos rincones. Es recomendable de forma especial la visita al paraje de La Dehesa, bien preparado para el paseo, el descanso y la estancia. Allí el río escabas remansa sus aguas y ha creado una zona natural excelente para el baño. El hombre a continuación ha construido un área recreativa (“el barco”) y una piscina fluvial de gran afluencia en los meses de verano.
0 comentarios