Blogia
RioEscabas

Fuertescusa

Fuertescusa

 

Fuertescusa se sitúa a unos 64 kilómetros de Cuenca, en una loma, junto a un valle por el que discurre el arroyo del Peral, afluente del Escabas. Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Apoyado en la ladera de la montaña, sobre la que se dibujan en blanco de las paredes y el rojo de los tejados, y en invierno con la nieve le confiere un aspecto semejante a un belén. En las construcciones se respeta el espíritu tradicional.

El primer censo (año 1591) señalaba una población de entre 400 y 500 habitantes, dedicados en gran parte al pastoreo, a la corta de madera y al cultivo y la recolecta de cáñamo. En la década de los sesenta y setenta se produce un gran descenso de población y así en el censo de 1995 sólo quedaban 132 habitantes y en el de 2001 tan sólo 109.

Fuertescusa es puerta de entrada a la serranía conocida con el sobrenombre de "selva negra conquense", zona de abundante vegetación, cañones, caprichosas hoces (Hoz del Escabas, Puerta del Infierno) y espesos pinares donde abundan los zorros, los jabalís, los ciervos, gamos y un buen número de otras especies.

Sin salir del pueblo existen varios senderos señalizados, de corto y cómodo recorrido que conducen a lugares de gran belleza paisajística. Existen en la zona áreas de esparcimiento con refugio, fuente, mesas, barbacoa, por supuesto junto al río ESCABAS cuya transparencia de sus aguas invita al baño en época estival.

Iglesia de San Martín

Conserva elementos del siglo XV, con modificaciones del XVIII. De una sola nave con cabecera más estrecha y profunda, contrafuertes muy pronunciados hacia el interior, formando semicapillas en los intermedios; bóveda de lunetos de poca altura, de medio cañón, la cabecera con artesonado. Torre cuadrada de silueta elegante; adosados al muro Norte, tres contrafuertes muy salientes. Portada con jambas y dintel de sillería , y porche cuadrado de madera que conserva dos de las zapatas con ménsulas de modillón renacentista.

0 comentarios