Blogia
RioEscabas

Poyatos

Poyatos

Poyatos es uno de los pueblos de la sierra mejor conservados, incluso cuenta con muy buenos ejemplos de arquitectura medieval.

El espacio formado por el Arco del Concejo (siglos XV-XVI), la iglesia de María Magdalena, de estilo gótico-renacentista, y el Ayuntamiento, severa construcción en piedra de estilo renacentista con balconada, se complementa con edificios aislados (fragmentos de muralla del antiguo recinto amurallado, torreón en esquina perteneciente a esta muralla donde se encontraba la antigua herrería).

El paseo a pie por Poyatos puede proporcionarle momentos de gran interés. Por todo el pueblo existen restos pertenecientes al antiguo recinto (piedras de sillería, ventanas de medio punto y otros restos). Son de interés también la visita a la fuente y el aljibe, construcción sólida en piedra de sillería. En la calle del olmo se encuentra la puerta del corral de la mesta, lo que demuestra la importancia ganadera que tuvo el pueblo hace siglos. D. Miguel Muñoz, vecino de la villa y nombrado obispo de Cuenca entre los siglos XV y XVI fue el gran impulsor del desarrollo del pueblo.

0 comentarios