Blogia
RioEscabas

El Pino Silvestre

El Pino Silvestre

 

El pino silvestre ocupa las zonas más elevadas y húmedas de la Serranía y es el dueño absoluto a nivel arbóreo del piso oromediterráneo a partir de los 1400 metros de altitud que se considera su zona climácica aunque, algunas veces se desarrolla en zonas donde hubo frondosas y en otras ha sido la repoblación la que ha permitido su desarrollo.

El principal interés de esta especie es el maderero, pues es de madera de excelente calidad, y proporciona buenos pastos en zonas llanas y húmedas para el aprovechamiento ganadero.

En la zona alta del curso del escabas podemos contemplar magníficos ejemplos del bosque de pino silvestre. La imagen es de la ladera del arroyo de valquemado, subiendo hacia el collado de la madera.

Características 

Puede llegar a los 40 metros de altura, es muy longevo, tronco recto y limpio de ramaje. La corteza se exfolia y es rojiza clara en la parte superior haciéndose escamosa, agrietada y gris en la inferior. La raíz profundiza un metro o más cuando el suelo lo permite. Prefiere suelos silíceos, frescos, sueltos y profundos. Prefiere las umbrías.

La copa es cónica al principio, redondeada más tarde y generalmente asimétrica y aplanada en ejemplares viejos. Tiene un crecimiento bastante rápido y es bastante longevo, puede llegar a 600 años de edad. Para la regeneración artificial se recogen las piñas en invierno y se conservan en sitios secos y ventilados donde se vayan abriendo y se siembran los piñones en otoño.

Su madera es muy apreciada en la carpintería y la construcción.

2 comentarios

macarro -

Qué ganas de salir al campo ! Un saludo desde la jungla de asfalto

JMa -

saludos cordiales y sigo por aki de vez en cuando..