Blogia
RioEscabas

Nos quedamos sin agua

Nos quedamos sin agua

 

Después de otro año sin grandes lluvias en la cabecera del Tajo y Guadiela, los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía, dos enormes balsas de 2.474 hectómetros cúbicos de capacidad, se vacían. Hace dos años tenían 838 hectómetros; hace un año 360; hace un mes 265, y ayer tenían 241 hectómetros, sólo uno por encima de la línea roja de los 240 hectómetros que impiden trasvasar agua a levante.

El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega (PSOE), afirma que "no es una sorpresa que los embalses lleguen a la línea roja, lo llevamos advirtiendo desde hace dos años". De los 241 hectómetros restantes, 199 son lodo y fango prácticamente inservible.

La sequía se ha cebado con la cabecera de Tajo. En los últimos 12 meses han entrado en los pantanos 300 hectómetros de agua, menos incluso que en el mismo periodo entre 2004 y 2005, el más seco desde que hay registros. La media histórica es que lleguen 850 hectómetros al año.

La sequía es imprevisible y puede acabar de golpe. En los embalses de cabecera del Tajo, tras perder 120 hectómetros en el último año, otro otoño seco sería dramático.

4 comentarios

am -

¿por que nos quedamos sin agua?
pedir

Tara -

Aún no ha llovido casi nada. Ayer pasé por el embalse de Entrepeñas y hay menos agua que hace un mes. Hay que tener en cuenta que está a menos del 15% de capacidad y para que se recupere tendría que llover muchísimo. Esperemos que esto ocurra durante estos meses hasta la primavera que viene.

macarro -

Supongo que en esta época de lluvias se habrá paliado algo la penosa situación, cómo lo ves?
Salu2

Jma -

Hola, el otro día leí q en una publicacion estadounidense decía que la desertización en España era debida al incremento en el consumo del aceite de oliva, efectivamnte es ridiculo pero el proceso de deertización en lA PEninsula es evidente,por otras causas... la falta de agua (lluvia) unida a las exigentes necesidades de trasvases por parte de Murcia y Valencia hace q todos los años estemos en las mismas. Cada años se comsume más, se construyen más urbanixaciones en la costa, se dilapida en campos de golf, en fin q ya veremos como se soluciona. El recogerla del mar tampoco es la solucion más ecologica. No sé, solo esperar q la sequía no se cebe con esta comarca tan querida.