Blogia
RioEscabas

El mimbre (I)

El mimbre (I)

GENERALIDADES 

El mimbre pertenece a la familia de las salicáceas, la que comprende tres géneros. Dos de ellos: Populus o álamo y Salix o sauce, destacan por su valor económico. Se conocen alrededor de 300 especies de árboles y arbustos de Salix, distribuidos en diferentes latitudes: Europa, Asia, América y el norte y sur de África, además de muchas otras variedades e híbridos. En América del Sur, existe sólo una especie nativa, Salix humboldtiana, la cual crece en forma natural a lo largo de ríos, acequias y canales. Los ejemplares arbóreos de Salix son conocidos popularmente como «sauces», «willows» o «saules»; mientras que las formas arbustivas, de uso tradicional en artesanía y cestería, son denominadas «mimbre», «sauce-mimbre», «basket-willow» y «osier».

Propiedades Comunes de algunas Especies de Salix

- Rápido crecimiento juvenil

- Tolerancia a la competencia cuando se plantan a alta densidad

- Eficiente uso del agua y nutrientes

- Fácil reproducción y buen establecimiento

- Fácil regeneración después de la cosecha, principalmente por rebrote vegetativo de las cepas

- Resistencia a pestes y enfermedades

- Adaptación al stress, incluyendo resistencia al frio y tolerancia a la sequía.

HISTORIA

El cultivo del mimbre ha sido objeto de interés durante siglos, debido a que la madera de sauce, tanto arbórea como arbustiva, es fácil de trabajar y propagar. Las primeras civilizaciones, han legado relatos, pictografías y vestigios en los que el mimbre se encuentra presente. En Egipto, durante el reinado de Ramses II, la Biblia relata la historia de Moisés quien fue rescatado de las aguas del Nilo en una cuna de mimbre. En Ur se han descubierto sarcófagos de mimbre que datarían de más de 5.000 años.Durante el siglo I, en Roma se desarrolló un cultivo sistemático del mimbre. Los romanos hacían una selección de especies, sitios, preparación de suelos, espaciamiento óptimo y establecimiento de plantaciones por estacas. Plinio (23-79 DC) y Columella (fallecido alrededor del 50 DC), dos precursores de la ciencia, documentaron las experiencias y recomendaciones sobre el cultivo del mimbre. La especie más importante fue Salix viminalis, representada con el nombre de una de las siete colinas de Roma: Collis viminalis (Willow Hill). Salix fragilis y Salix purpúrea, fueron identificadas más tarde.  

¿Por qué el sauce adquirió tanta importancia en la época romana?

La explicación se encuentra en el desarrollo del comercio. Por siglos, los cestos fueron los únicos medios de transporte de los diferentes productos que se comerciaban entre las aldeas; y las varillas - flexibles y resistentes - de sauce fresco o húmedo, fueron un excelente material para la cestería.

Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII, aunque se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre, el material crudo era colectado desde los bosques, riberas de lagos y otros espacios naturales, sin existir un cultivo sistemático. Más tarde, el aumento de la demanda por cestos de buena calidad, hizo necesario volver a desarrollar el cultivo de la especie.Al comenzar este siglo, el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa, registrándose notables áreas de plantación. En Francia, por ejemplo, llegaron a existir en 1909 más de 100.000 hectáreas de mimbre. Nuevamente a mediados del siglo, entre los años 1950 y 1960, el aumento de combustibles baratos y de productos sintéticos reemplazaron al mimbre haciendo decaer su cultivo. Sólo en algunos países del Este europeo, como la ex URSS, Polonia y Hungría, el mimbre mantuvo su rol. En la actualidad existen en el mundo pocos países dedicados a la fabricación de muebles de mimbre.

En nuestra zona se cultivan por toda la comarca, sobre todo a orillas de los ríos Escabas y Trabaque, pues la planta requiere gran cantidad de agua. Las varas de mimbre se cortan durante el invierno en turnos de 2 a 5 años. Después de cortado se realizan varios procesos (clasificación, empozado, secado, etc) antes de empezar a trabajar con él. Históricamente ha tenido gran importancia este cultivo y la artesanía que se desarrolló con esta materia prima, aunque ahora ha caído en desuso y son cada vez menos los artesanos que lo trabajan.

4 comentarios

Ignacio -

Tengo una duda: en el proceso de empozado o cuando se hierve el mimbre, se produce algún mal olor que no permita estar en la zona?

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

anonim -

gràcias