Blogia
RioEscabas

El mimbre (II)

El mimbre (II)

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL CULTIVO

La selección del sitio de plantación es fundamental si se quiere tener éxito económico en el cultivo del sauce. Esto determina las condiciones básicas para su desarrollo.

Salix es un género con tolerancia al frío, pudiendo soportar temperaturas mínimas de -19ºC. No obstante, las heladas tardías pueden producir daño en las plantaciones, destruyendo los ápice de crecimiento. Los buenos sitios se caracterizan por poseer inviernos con temperaturas cercanas a los 0º, que permitan establecer un claro período de receso vegetativo. En el período de crecimiento, las temperaturas pueden alcanzar máximos mensuales superiores a los 30º, siempre que se proporcione un apropiado abastecimiento de agua.

En cuanto a suelos, si bien los sauces productores de mimbre crecen en una diversidad de tipos según sea la especie, variedad o clon, en términos generales, el sauce prefiere terrenos planos, de texturas medias, aireados, con abundante materia orgánica, y de al menos una profundidad de 50 cm. El abastecimiento de agua permanente es un requisito indispensable, no obstante, no soporta agua detenida por largo tiempo durante su período vegetativo.Se puede cultivar sauces en terrenos de altos niveles freáticos si éstos se drenan a una profundidad de al menos 50 cm.

El sauce no se adapta bien a terrenos arenosos con escasa capacidad de retención de agua, sin embargo, sobrevive en estas condiciones edáficas si tiene acceso a agua abundante, como en los sectores ribereños. La preparación del suelo tiene por finalidad proporcionar condiciones al suelo que garanticen a la planta, acceso al agua y nutrientes, adecuada aireación y condiciones físicas para el buen desarrollo de las raíces.Para preparar el suelo, es necesario conocer las propiedades que lo caracterizan, para luego adecuarlo a los requerimientos del cultivo. A través de observaciones de campo, es necesario conocer su profundidad, nivel freático, presencia de discontinuidades en el perfil u otros elementos como presencia de piedras y, determinar por medio de un análisis de laboratorio, su textura, caracterización nutricional hasta los 50 cm de profundidad, cantidad de materia orgánica dentro de los primeros 30 cm, compactación y pH, entre otros atributos.

A partir de la caracterización y de los resultados de los análisis, se puede proceder a realizar las correcciones que se estimen necesarias. Por ejemplo, mejorar el pH y establecer programas de fertilización. Será fundamental, eso sí, determinar el nivel de intervención a que debe ser sometido el suelo, ya que la modificación de las características del suelo es costo y debe realizarse sólo si reditúa en el producto final. Los terrenos altamente compactados también deben intervenirse con el objeto de mejorar la aireación en una profundidad de al menos 80 cm. Si se presentan niveles freáticos altos durante el período de crecimiento, a menos de 30 cm de profundidad, debe intervenirse drenando para permitir, al menos, unos 50 cm de suelo libre para un adecuado desarrollo de los sistemas radiculares de las plantas.

En terrenos que no requieren de intervenciones especiales, el mimbre necesita de una preparación de al menos 30 cm de profundidad, la que puede realizarse con un arado de tipo cincel. Posteriormente se deben utilizar rastras con el objeto de mullir y suavizar el suelo.Otra de las labores culturales de gran importancia para el cultivo del mimbre, es el control de malezas, en especial, de las perennes que compiten por el agua y los nutrientes con las estacas. Por este motivo, previamente es necesario realizar una aplicación de herbicida en el terreno donde se realizará la plantación. Para esto, se encuentran en el mercado una gama de productos que son muy efectivos, como Simazina, Atrazina, Roundup. La aplicación de herbicidas a la plantación, conviene hacerla con un mes de anticipación, con el objetivo de eliminar toda la maleza. Luego que haga efecto, se procede a roturar el terreno, labor con la que se elimina toda la maleza que pudo haber brotado después de la aplicación del producto.

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?