Blogia
RioEscabas

La Serranía Alta de Cuenca - Aproximación al Estudio de la Zona

La Serranía Alta de Cuenca - Aproximación al Estudio de la Zona

   

La Serranía alta de Cuenca constituye un amplio sector del Sistema Ibérico con una altura considerable y es un nudo orográfico muy importante del que divergen varias cuencas hidrográficas, en nuestra zona Tajo, Jucar y Guadiela principalmente. 

Es una comarca caracterizada por su bajo nivel de desarrollo económico, por su progresivo despoblamiento y por tener una gran variedad de espacios naturales.

Forma parte importante del Sistema Ibérico. 

Los elementos esenciales de su relieve lo constituyen amplias mesas, plataformas estructurales ó parameras, y algunas “muelas”, atravesadas por profundas hoces y barrancos originados por el encajamiento de la red hidrográfica del Tajo (en nuestra descripción en particular y también del Júcar en general). En dichas hoces podemos observar las entrañas calcáreas de estas elevadas planicies. 

Otra característica significativa es la ausencia de agua superficial salvo en los cauces regulares, ya que es absorbida hacia las profundidades por la permeabilidad de las rocas. Las formas de modelado son las típicas de las zonas kársticas, con gran presencia de lapiaces, dolinas o torcas y formaciones tipo "ciudad encantada".

Se conocen muchos sumideros, simas, redes de galerías subterráneas e importantes manantiales que van a engrosar los caudales de los ríos que se encajonan en las hoces. 

Los suelos son poco aptos para el cultivo, pero utilizables con fines pecuarios o forestales.  

El clima presenta caracteres propios de montaña con inviernos fríos y veranos frescos, heladas tardías (en primavera e incluso en alguna ocasión en verano) y tempranas en otoño, no recibe grandes precipitaciones anuales y con grandes diferencias según la altitud, y brevedad del período vegetativo que hacer limitar mucho la agricultura.  

La vegetación está constituída predominantemente por extensos pinares, manchas de encinas (en solanas orientadas al sur) junto con quejigos, sabinas y marojos, lo que nos hace pensar en la variada vegetación que pudo haber en épocas pasadas. 

 

0 comentarios