Blogia
RioEscabas

Generalidades del Clima

Generalidades del Clima

 

El clima influye enormemente en la vida y economía de los pueblos, aún más si se basan en una economía agrícola y ganadera, como en el caso de toda la zona que nos ocupa. Los factores condicionantes del propio clima son la continentalidad y su relieve, pues influye tanto el ser una región de interior como su altitud.

Las temperaturas medias máximas en verano (Julio y Agosto) se sitúa alrededor de los 30ºC, condicionado a la baja en los lugares con mayor altitud, pero rara vez superan los 35ºC, salvo en el curso bajo del río Escabas entre Priego y su desembocadura. Esto hace que generalmente los veranos sean cortos y frescos, y se produce una diferencia térmica importante con el otoño y la primavera.

Los inviernos, sin embargo, los podemos considerar largos y fríos, ya que las temperaturas medias mínimas se sitúan en torno a los 0ºC, con mínimas absolutas muy frías en el rango entre 10ºC y 15ºC bajo cero durante enero. Otra característica es que las heladas pueden llegar a los meses de mayo y octubre, con incluso excepcionales heladas en junio y septiembre.

En cuanto a las precipitaciones éstas vienen condicionadas por la circulación atmosférica en la zona y fundamentalmente por la altitud de la Serranía de Cuenca. La generalización de la circulación atmosférica es predominantemente de Oeste hacia Este y esto hace que se generen más lluvias en las zonas orientadas al Oeste y al Norte pues son las primeras que encuentran los frentes, y van disminuyendo hacia el Este y hacia el Sur.

La estación más lluviosa es el Invierno y a poca distancia se sitúan el Otoño y la Primavera. Los meses en que se recogen las mayores precipitaciones son Noviembre y Febrero, seguidos de Enero, Marzo y Diciembre. Así, como ejemplo tenemos los casos de Tejadillos y Priego, donde se recogen anualmente 1000mm y 550mm respectivamente. El condicionante de la altitud hace que los días de nieve en invierno sean abundantes y como ejemplo están los 21 días de nieve en la estación de Tejadillos.

Todos estos rasgos están condicionados por la altitud y podemos concluir que a mayor altura los inviernos son más fríos y los veranos más frescos y las precipitaciones más abundantes.

 

0 comentarios