Blogia
RioEscabas

Historia de Priego (del siglo XVII a la actualidad)

 

Panorámica de Priego 

La influencia de los Condes de Priego fue decreciendo pues los municipios fueron aumentando su poder hasta que las cortes de Cádiz abolieron los señoríos jurisdiccionales en 1812. En ésta época hubo presencia de tropas francesas pues las crónicas hablan de la dispersión de religiosos del Convento del Cristo.

 

Tanto las guerras de La independencia como las guerras Carlistas, y por supuesto, la guerra Civil hicieron perder a Priego gran parte de su patrimonio histórico artístico (como fue la gran cantidad de cuadros y una histórica bandera ganada en Lepanto) robados, expoliados y perdidos. 

A partir de 1940 la historia de la villa viene marcada por un acusada despoblación que le hizo perder su condición de cabeza de partido judicial, aunque sigue siendo un importante centro económico con numerosos servicios del que se siguen sirviendo los pueblos de gran parte de la comarca. 

En esta última etapa merece la pena destacar a Luis Ocaña que aun viviendo la mayor parte de su vida en Francia, mantuvo una gran relación con sus paisanos y fue considerado ciudadano de excepción. 

 

En los últimos años se observa una tendencia a la revitalización y el progreso con iniciativas económicas que promueven el crecimiento de la población, especialmente relacionadas con el turismo. Priego además continúa siendo la ciudad referente de la comarca y en ella se encuentran servicios que no existen en los pueblos de los alrededores. Sin duda el futuro de la villa puede ser esperanzador si se consiguen los objetivos marcados siempre y cuando que cualquier acción no afecte a los recursos naturales que siempre han mantenido a la población durante siglos.

 

 

0 comentarios