Blogia
RioEscabas

Las Gentes

Gancherada 2011

Gancheros de Priego

Este sábado día 6 de agosto, se ha celebrado en Priego la suelta de troncos el curso del río Escabas en la zona de Vega Cesma. Este evento no es más que otro de los puntos de interés de las V Jornadas Gancheras que se han celebrado durante todo el fin de semana en Priego en donde ha habido desde actuaciones musicales, conferencias y exposiciones fotográficas, hasta la ofrenda floral y pasacalles, junto con dos jornadas gastronómicas, así como con baile popular.


Para profundizar en el evento podéis visitar la web de la asociación "Gancheros de Priego"

Además os enlazo un artículo sobre el transporte fluvial de la madera en España: 
http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG69_70_127_162.pdf 

También os muestro algunas de las fotos de la conducción de la maderada por el río Escabas en el siguiente enlace: Gancheros en Priego


Leyenda de la Covacha del Moro

Dibujo La Covacha del Moro

 

Esta es una leyenda situada en Priego hace cientos de años, cuando aún convivían en vecindad musulmanes y cristianos. Espero poder recopilar más de toda la zona para compartirlas con vosotros.
 

Los textos y dibujos están extraidos de la publicación 20 escapadas de leyenda editada por el Instituto de Promoción Turística de Castilla - La Mancha.  Como es una promoción turística desde este blog también se promociona. 

 

  

Luis Ocaña

Luis Ocaña

Datos Personales 

Nombre:  Luis Ocaña;  Fecha y Lugar de Nacimiento:  9 de junio 1945 - Priego (Cuenca);  Fecha y Lugar de Defunción:  19 de mayo 1994 - Bretagne de Marsan (Francia).

 

Ganador del Tour de Francia. Uno de los cuatro corredores españoles que han conseguido triunfar en la ronda gala.
Forjado como deportista en Francia, su historia es la de tantas familias modestas de España que hubieron de recurrir a la emigración para intentar salir de la pobreza.

En su meteórica carrera, el denominador común es la lucha de un coraje fuera de lo común enfrentado a la adversidad.
Otro dato determinante fue su coincidencia cronológica con la era Merckx. Pese a ello, Ocaña fue capar de atacar al "caimán" en no pocas ocasiones y hasta de ponerlo contra las cuerdas (Tour 71).

Su palmarés es impresionante: ganador del Gran Premio de las Naciones, del Tour 1973, de la Vuelta a España 1973, del Campeonato de España en 1968 y 1973, de la Semana Catalana (1969 y 1973), del Midi libre 1969, de la Dauphine Liberé 1970,72 y 73, de la Bicicleta Eibarresa 1971, de la Volta a Cataluña 1971, tercero en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera (1973).

Ocaña era un corredor muy completo en todas las facetas: montaña, contrareloj, descensos. Sus carencias las señaló él mismo: "sprint" (que le costó un campeonato del mundo) y su escasa dedicación a la pista.
Su patria chica, la villa de Priego, y la ciudad y provinda de Cuenca, apoyaron siempre con entusiasmo su figura, tanto en el éxito como en la derrota, y le consideró siempre como su máximo campeón. La peña ciclista de su nombre, con un irnportante número de socios, fomenta los primeros pasos de la cantera provincial y mantiene viva la memoria del gran corredor conquense.

A su trágica y confusa muerte, la prensa internacional se hizo eco de la biografía de Luis Ocaña. "Gazetta dello Sport" tituló "Ocaña, un triste adiós" y lo describía como "el valiente hidalgo español que osó desafiar a Eddy Merckx". El milanés "Corriere della Sera" resumía el perfil del campeón conquense: "Ganó un Tour pero fue siempre el campeón del mando de la mala suerte". Pan "liberation": "Luis ridiculizó al caníbal, al gran Merckx. Ocaña, el solitario, el castellano romántico, entró en 1971 por la puerta grande en la leyenda del Tour". Según la revista "Ciclísmo a fondo", "hasta la aparición de Miguel Induraín, ningún español poseía un curriculum deportivo de la magnitud del de Ocaña."

 

Diego Jesús Jiménez

Diego Jesús Jiménez

Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942). Vivió su infancia en Priego. Estudiante de bachillerato en Barcelona, cursa el preuniversitario en Cuenca, donde inicia sus inquietudes artísticas. A comienzos de los años sesenta se afinca en Madrid. Estudia periodismo y trabaja en el Ministerio de Información y Turismo. A lo largo de la década de los setenta funda y dirige «Alfa», la colección de poesía alentada por la Editora Nacional, de la que será despedido a mediados de 1977 por su comprometida defensa de las libertades durante nuestra transición a la democracia. Luego de una intensa militancia política, a finales de 1982 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y el pensamiento. Colaborador de numerosos diarios y revistas, Diego Jesús Jiménez ha dictado conferencias y leído sus poemas en numerosas universidades y centros de cultura españoles y extranjeros.

Diego Jesús Jiménez es un autor esencial de nuestra poesía de las últimas tres décadas. Pintor, además de poeta, inició su andadura literaria con tres libros Grito con carne y lluvia (1961), La valija (1962) y Ámbitos de entonces (1963). Pero su primera obra conocida, de una precocidad sorprendente, es La Ciudad (Premio Adonais, 1961) al que siguió Coro de ánimas (1968), por el que obtuvo por primera vez el Premio Nacional. Tras un prolongado silencio publicó Bajorrelieve (Premio Juan Ramón Jiménez, 1990) e Itinerario para náufragos (1996) que recibió los premios Jaime Gil de Biedma, de la Crítica y Nacional de Poesía. Diego Jesús ha encarnado con su obra una voz propia, de una singularidad inexistente en el resto del panorama español de poesía.

Su poesía combina una mirada crítica y realista con una compleja e inextricada capacidad para la creación de imágenes de naturaleza onírica y surrealista. Es imposible conocer la poesía de los últimos treinta años sin este autor, al que podéis leer en esta página y en los enlaces marcados abajo.

 

Abrir poesía Río Escabas en pdf 

     

Narración del poema "La Casa"

Gustavo Torner. Monumento a la Madera

Gustavo Torner. Monumento a la Madera

El monumento a la madera, forma local de denominación del "Monumento conmemorativo del VI Congreso Mundial Forestal", es sin duda un hito en el camino de acceso al curso alto del río Escabas. Enclavado en la carretera que conduce desde Poyatos al Alto de la Vega junto al cruce de Las Majadas y Lagunillos, este símbolo de la serranía, lo es gracias al aprovechamiento de la madera de estos montes serranos. La realización del mismo la llevó a cabo Gustavo Torner en el año 1966, gran artista y escultor contemporáneo español nacido en el año 1926.

Es una de las grandes estructuras-esculturas públicas creadas por él, instalado en este espléndido paisaje en la serranía de su Cuenca natal, en el que a pesar de sus grandes dimensiones se nos presenta como transparente y vacío.