Datos Personales
Nombre: Luis Ocaña; Fecha y Lugar de Nacimiento: 9 de junio 1945 - Priego (Cuenca); Fecha y Lugar de Defunción: 19 de mayo 1994 - Bretagne de Marsan (Francia).
Ganador del Tour de Francia. Uno de los cuatro corredores españoles que han conseguido triunfar en la ronda gala.
Forjado como deportista en Francia, su historia es la de tantas familias modestas de España que hubieron de recurrir a la emigración para intentar salir de la pobreza.
En su meteórica carrera, el denominador común es la lucha de un coraje fuera de lo común enfrentado a la adversidad.
Otro dato determinante fue su coincidencia cronológica con la era Merckx. Pese a ello, Ocaña fue capar de atacar al "caimán" en no pocas ocasiones y hasta de ponerlo contra las cuerdas (Tour 71).
Su palmarés es impresionante: ganador del Gran Premio de las Naciones, del Tour 1973, de la Vuelta a España 1973, del Campeonato de España en 1968 y 1973, de la Semana Catalana (1969 y 1973), del Midi libre 1969, de la Dauphine Liberé 1970,72 y 73, de la Bicicleta Eibarresa 1971, de la Volta a Cataluña 1971, tercero en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera (1973).
Ocaña era un corredor muy completo en todas las facetas: montaña, contrareloj, descensos. Sus carencias las señaló él mismo: "sprint" (que le costó un campeonato del mundo) y su escasa dedicación a la pista.
Su patria chica, la villa de Priego, y la ciudad y provinda de Cuenca, apoyaron siempre con entusiasmo su figura, tanto en el éxito como en la derrota, y le consideró siempre como su máximo campeón. La peña ciclista de su nombre, con un irnportante número de socios, fomenta los primeros pasos de la cantera provincial y mantiene viva la memoria del gran corredor conquense.
A su trágica y confusa muerte, la prensa internacional se hizo eco de la biografía de Luis Ocaña. "Gazetta dello Sport" tituló "Ocaña, un triste adiós" y lo describía como "el valiente hidalgo español que osó desafiar a Eddy Merckx". El milanés "Corriere della Sera" resumía el perfil del campeón conquense: "Ganó un Tour pero fue siempre el campeón del mando de la mala suerte". Pan "liberation": "Luis ridiculizó al caníbal, al gran Merckx. Ocaña, el solitario, el castellano romántico, entró en 1971 por la puerta grande en la leyenda del Tour". Según la revista "Ciclísmo a fondo", "hasta la aparición de Miguel Induraín, ningún español poseía un curriculum deportivo de la magnitud del de Ocaña."