Blogia
RioEscabas

El Hosquillo (I)

El Hosquillo (I)

El Hosquillo se localiza en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca. Es un valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna.

Este espacio cerrado, tanto por los farallones rocosos que lo rodean como por la valla de protección construída, fue creado el 22 de octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de julio de 1986 empieza a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nombre de "El Hosquillo" lo recibe gracias a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Su extensión es de 910 Ha. propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Posee diferentes ecosistemas, desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas en los que habitan la trucha común y la nutria. La vegetación es también componente principal de "El Hosquillo", alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, el chopo, el avellano, el álamo temblón, etc... El acceso a este parque se realiza en visitas guiadas permitiéndose la entrada a un máximo de 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones durante los días laborales y particulares en fines de semana. Los grupos particulares no podrán ser superiores a 10 personas. Para solicitar la correspondiente autorización pueden dirigirse a: 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE  

C/Colón, 2  -  16071 - Cuenca  -  Tfno: 969178300

Descarga tu solicitud en: http://www.lasmajadas.org/_LasMajadas/documents/solicitud.doc

 

3 comentarios

Eugenia -

Estoy convencida de que la visita al Parque del Hosquillo en Cuenca es espectacular y que las personas que trabajan en él están a su altura.
Sin embargo, ni yo ni DIEZ de mis familiares y amigos que nos habíamos desplazado desde Madrid únicamente por esta razón, pudimos disfrutar de la visita que teníamos programada desde Mayo para el pasado sábado 22 de octubre ya que EL SISTEMA DE RESERVAS DE GEACAM NOS DEJÓ LITERALMENTE TIRADOS! Cuando llegamos al Parque a la hora programada (y confirmada 15 días antes) descubrimos que el autobús había partido una hora antes ya que el GEACAM decidió CAMBIAR EL HORARIO DE LA VISITA, SIN ASEGURARSE DE QUE TODAS LAS PERSONAS CONVOCADAS ESTÁBAMOS INFORMADAS DE DICHO CAMBIO.
Además, resultó imposible contactar con el GEACAM puesto que nadie respondía al teléfono de contacto. Por lo visto NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DA ESTA SITUACIÓN. Meses antes a un grupo de 35 PERSONAS DE VALENCIA les ocurrió lo mismo. Aparte de hacer las reclamaciones oportunas por la vía correspondiente, QUIERO DENUNCIAR PÚBLICAMENTE EL MAL SERVICIO Y LA MALA GESTIÓN DE LA GEACAM PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS Y EVITAR ASÍ, QUE MÁS PERSONAS SE ENCUENTREN CON ESTA DESAGRADABLE SORPRESA A SU LLEGADA AL PARQUE.

lucas -

hay casas rurales cerca de este sito

GIRASOL -

ánimo con el proyecto!!!