Blogia
RioEscabas

El Hosquillo

El Hosquillo (III)

El Hosquillo (III)

Esquema geomorfológico de El Hosquillo
Ampliar esquema

El Hosquillo se sitúa en la cabecera del río Escabas. Justo por encima del farallón rocoso del rincón del Buitre, el río Escabas se forma gracias al aporte de varios arroyos, el vallejo del Agua, del Sotillo y de la Alconera y se despeñan en rápidos y cascadas en la hondonada de El Hosquillo. Allí se juntan las aguas del arroyo de las Truchas (procedente de la zona norte de Las Majadas), del arroyo del Escalerón y de la fuente del Berral (junto a las mismas casas de El Hosquillo).

El Hosquillo es una gran hondonada ovalada de unos 3,5 kilómetros de longitud, orientada de sureste a noroeste, y una anchura de 200 metros. Esta forma hizo que el geógrafo y estadista Pascual Madoz le llamase "el Orquillo". Es un valle disimétrico al que podemos calificar como surco intramontañoso, abierto a favor de las arenas y areniscas del Cretácico inferior.


El flanco norte orientado a la solana, está formado por un fuerte talud donde son visibles todos los niveles calizos del Cretácico Superior, culminando con un cortado vertical formado por las rocas calcáreas masivas del Turonense. En el flanco sur, en la zona de umbría, afloran las capas margosas del Jurásico Superior por lo que su talud es bastante más suave, coronando en sus partes altas por un conjunto calcáreo bien estratificado del Jurásico Medio de donde proceden las aguas que manan en la fuente del Berral. El surco está cerrado tanto en la cabecera como en la salida por una muralla de escarpes verticales formados por los niveles masivos del Turonense.

Pino Centenario

En este paraje cubierto de un espléndido bosque de pinos, hay constancia de que en el año 1873 existía un pino llamado "el abuelo" por medir más de 2 metros de diámetro y unos 30 metros de altura.

     

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Hosquillo (II)

El Hosquillo (II)

La vista de "El Hosquillo" desde el mirador del alto de Peñajosa a 1548 metros de altitud es majestuosa. Desde aquí podemos observar el ensanchamiento de este valle cerrado en el que las paredes rocosas verticales hacen de auténtica cerca del parque cinegético.

En gran medida, El Hosquillo, al estar bañado por la hoz del río Escabas y disponer de la citada barrera rocosa, logra resumir los distintos ecosistemas de Cuenca: las cumbres de azaroso recorrido, los pinares serranos y las áreas fluviales.

Sin embargo,es pertinente una aclaración:

"Que nadie se engañe ni se confunda -advierte Viñuales-; el parque cinegético de El Hosquillo no es un lugar cuyos fines sean la conservación de las especies amenazadas de extinción".

De hecho, fue creado con fines exclusivamentes cinegéticos. Pero no es menos cierto que "junto a las especies animales que allí se reproducen para ser reintroducidas posteriormente en cotos o fincas de caza, alguien tuvo el capricho de recoger en 1969 osos pardos del este de Europa y una manada de preciosos lobos ibéricos" (Viñuales, op.cit., p. 51). A los interesados en el documentalismo cinematográfico les agradará saber que esa manada lobuna fue reunida para dramatizar algunas filmaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, allá por la década de los setenta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Hosquillo (I)

El Hosquillo (I)

El Hosquillo se localiza en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca. Es un valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna.

Este espacio cerrado, tanto por los farallones rocosos que lo rodean como por la valla de protección construída, fue creado el 22 de octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de julio de 1986 empieza a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nombre de "El Hosquillo" lo recibe gracias a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Su extensión es de 910 Ha. propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Posee diferentes ecosistemas, desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas en los que habitan la trucha común y la nutria. La vegetación es también componente principal de "El Hosquillo", alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, el chopo, el avellano, el álamo temblón, etc... El acceso a este parque se realiza en visitas guiadas permitiéndose la entrada a un máximo de 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones durante los días laborales y particulares en fines de semana. Los grupos particulares no podrán ser superiores a 10 personas. Para solicitar la correspondiente autorización pueden dirigirse a: 

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE  

C/Colón, 2  -  16071 - Cuenca  -  Tfno: 969178300

Descarga tu solicitud en: http://www.lasmajadas.org/_LasMajadas/documents/solicitud.doc

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres