Blogia
RioEscabas

Incendio en Poyatos

Incendio Poyatos

 

El desastre se cebó a partir del 21 de julio con los montes de Poyatos. Hasta el día 25 de julio no quedó controlado y se declaró extinguido finalmente el día 3 de agosto. Se ha podido saber que el incendio fue intencionado aunque se conoce que la aparición del mismo fue en un solo foco pues se pensó en un principio que pudieran ser hasta 10 focos diferentes, algo que se ha verificado que fue debido al viento y al salto de pavesas y piñas el que apareciesen otros focos secundarios. En el balance de hectáreas quemadas se ha realizado una posterior medición y el nuevo perímetro estudiado ha determinado que la superficie afectada es de unas 1.870 hectáreas, 400 de ellas dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, aunque en principio parece que entre el 80 y el 85 por ciento no se han visto afectadas, ha agregado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. Las zonas afectadas fueron Huerta de Marojales, Vega del Codorno y Valle del Escabas en la zona del arroyo de la Quebrada y ladera del monte Senizuela. 

Según el propio Consejero, los técnicos de la Consejería están ya trabajando en un plan de recuperación de la zona de la Serranía de Cuenca afectada por los fuegos, y apuntó que "el objetivo es efectuar cuanto antes la saca de la madera para evitar ataques de plagas".

De esta forma, se pretende reducir la erosión y las escorrentías de cara a las próximas lluvias. Una vez sacada la madera y comprobado cómo evoluciona la regeneración natural, se actuará mediante siembra y reforestación con plantones en aquellas zonas que presenten mayor dificultad.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que desde el Gobierno regional también se procederá a la restauración de las infraestructuras que se hayan podido ver afectadas por los incendios forestales registrados en la Serranía de Cuenca. Sería conveniente que en las actuaciones de reforestación se integren especies originales de la zona y no solo pino, como varias especies de quercus (encinas, robles, quejigos), sabinas y enebros (en las partes altas de las muelas), avellanos, tilos, fresnos, sauces, en el fondo de los valles.

Incendio Poyatos


      

6 comentarios

marichu diaz -

HOY 5 AÑO S DESPUÉS DEL INCREÍBLE DE UN COMO COMO ACUSACIÓN LA DILACIÓN DEL JUICIO CON TRES EL PRECIOSO IMPORTANTE . PODER TEXTO DIALOGAR PARA EVITAR EL JUICIO CON EL JUZGADO POPULAR . TEXTO DIALOGAR JUECES HAN PASALO YA POR EL JUZGADO 2 DE CUENCA . UNA VERGUENZA

MARIA -

EL INCENDIO DE POYATOS FUE PROVOCADO POR UNA VENGANZA PERSONAL DEL PRESUNTO AUTOR DEL MISMO Y UNICO IMPUTADO LORENZO RUIZ, MADERISTA D BURGOS QUE YA HABIA AMENAZADO CON QUEMAR,EL DIA ANTERIOR AL INCENDIO DE FORMA PUBLICA

Raul Calvo -

Esperemos que la zona pronto muestre señales de recuperacion, es uno de mis parajes preferidos, me encantaria volver a verlo algun dia como lo conoci con apenas 12 años.

Julio -

Hola, somos un grupo de aficionados a la bici de montaña que todos los años hacemos una ruta de varios días y este año estábamos pensando ir a esta zona pero nos preocupa como puede haber quedado tras el incendio. En concreto pensábamos hacer una etapa por la parte alta del Valle del Río Escabas, entrando por el camino de la Fuente de La Tía Perra (Casas del Cerviñuelo) y recorrer esa zona alta para bajar a Fuertecusa por un camino que lleva a un puente sobre el Rio un poco antes de que la carretera comience a dubir a Fuertescusa (en el mapa lo denominan "La Serenilla") ¿Me podrías decir si esa zona está muy afectada por el incendio? He estado muchas veces en esa zona porque me encanta y el año pasado, cunando oía en las noticias el incendio, me daban ganas de llorar de pensarlo. No sabes cuanto lo siento.

Gracias y saludos

Juan Carlos -

Se aprecia el incendio en la carretera que recorre el río Escabas, desde la desembocadura del arroyo de la Dehesa, a unos 3 kilómetros del cruce de subida a Poyatos, y el incendio quemó toda esa zona y durante 2 kilómetros de carretera aproximadamente. El fuego procedía de la parte alta de Poyatos y bajó al valle del Escabas, cruzó el río y continuó ascendiendo por la ladera hasta la cumbre. Se ve afortunadamente alguna mancha verde no quemada pero es un desastre.

Raul Calvo -

Hola, estuve hace 2 años justo recorriendo todo el valle del Escabas y me parecio algo "Impresionante" gusto muchisimo. Al ver lo de Poyatos en la tele me dio una pena!!!! Ke zonas en concreto estan afectadas?? ¿Se aprecia el incendio desde la carretera que recorre el valle hasta Tragacete??