Blogia
RioEscabas

15 de Octubre, Día de Acción Blog. Tema: El Agua.

Aguas cristalinas

El Blog Action Day o Día de Acción Blog es un evento anual que tiene lugar cada 15 de octubre y que une a los blogueros del mundo escribiendo sobre el mismo tema en el mismo día. El objetivo es fomentar el conocimiento sobre el asunto escogido e impulsar un debate global acerca de un asunto importante que nos afecta a todos. En este caso el tema es el Agua.

El Agua es un recurso escaso y cada vez con más difícil acceso para mucha población mundial donde se estima que alrededor de mil millones de personas no tienen disponibilidad de agua potable algo que les expone a multitud de enfermedades y contra lo que podemos luchar todos para evitar la muerte de muchas personas en el mundo.

El Agua tiene multitud de vertientes de acción desde ser un Derecho Humano Universal, es un asunto medioambiental, afecta a animales, es un problema de sostenibilidad y por tanto un asunto que nos afecta a todos globalmente.

En el caso de nuestro río, el Escabas y por añadidura toda su cuenca, ha ejercido siempre como proveedor de ese agua tanto para consumo humano como para consumo del ganado como para uso agrícola. Además ha promovido el contacto entre sus pobladores como articulador del paisaje.

Los riesgos que puede tener el río Escabas tanto en el presente como en el futuro los podemos resumir en los siguientes:

  • Reducción periódica del caudal por un menor aporte de precipitaciones o por un uso desmedido en aplicaciónes agrícolas o ganaderas.
  • Contaminación por vertidos (urbanos, agrícolas y ganaderos).
  • Especulación del agua para acumular una reserva hidráulica aguas abajo.
  • Posibilidad permanente de la instalación de nuevas plantas embotelladoras de aguas minerales que reducirían significativamente el caudal del río.
  • Desaparición de especies animales y vegetales asociadas al río.
  • Intervención en su cauce de obras públicas y privadas. 

Es por todo ello por lo que debemos reflexionar todos los ciudadanos, residentes o no en el espacio que vertebra el río Escabas, para tratar de mantener el legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que el Escabas continúe siendo un río poco alterado por la mano del hombre y nos aseguremos de mantenerlo así como legado para las futuras generaciones. 

0 comentarios