Blogia
RioEscabas

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

 

El pasado día 30 de septiembre la asociación ecologistas en acción denunció la apertura o el ensanchamiento de 80 kilómetros de pistas en el recién inaugurado Parque Natural de la Serranía de Cuenca por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla - La Mancha, arrancando miles de árboles, moviendo millones de toneladas de tierra, alterando espacios de singular interés natural y generando un daño gravísimo tanto a las masas forestales, a los hábitats como a las especies que en teoría se deben proteger. Se basaban en el acondicionamiento y mejora de caminos para uso público.

Así la asociación ecologista criticó el hecho pues supone un incremento del riesgo de acceso motorizado a estas zona y un consiguiente riesgo de incendio forestal. Se ven afectadas zonas de la Muela de la Madera y esto puede crear un impacto para especies como el Alimoche, la Cabra Montés, el Buitre Leonado y el Águila Real. Estas obras carecen de una correcta evaluación de impacto ambienal ya que el parque es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Europea Natura 2000.

Para tratar de solucionar el conflicto, el consejero de Medio Ambiente Darío Dolz se ha reunido con representantes de la asociación ecologista en la que estos solicitaron la paralización inmediata de las obras. Así se hizo el pasado día 10 de octubre y la organización ecologista transmitió que "la paralización debe permitir reconducir los proyectos a un enfoque sostenible, evitando generar impactos".

A juicio de los ecologistas, "este cambio de orientación posibilitaría compatibilizar la conservación de los valores naturales del Parque y el desarrollo de sus pueblos".
Esperan que esta suspensión temporal de actividad "permita realizar una mejor evaluación del impacto potencial de todos los proyectos" y mostraron su disposición "a colaborar en esa tarea con la Consejería".

Según Ecologistas en Acción "aún se está a tiempo de replantearse algunas obras, minimizando su impacto o estudiando alternativas".
Asimismo la organización ecologista advirtió que "es imprescindible adoptar medidas eficaces de restauración del daño producido" en los lugares donde las actuaciones "han deteriorado hábitats de especies protegidas de gran fragilidad, situados en los cortados de la Muela de la Madera".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente anunció ayer en Uña con respecto a la polémica surgida por el arreglo de las pistas que "vamos a explicar a las asociaciones ecologistas que han manifestado sus quejas, las actuaciones que se están llevando a cabo", según informó la Junta de Comunidades. El Consejero manifestó que "estamos convencidos que son necesarias y acordes con la normativa, ya que se han respetado todas las limitaciones ambientales que nos habíamos auto impuesto desde la propia Consejería, siendo absolutamente escrupulosos en su ejecución".

Aseguró que dichas actuaciones "son necesarias para la gestión del propio Parque, porque no hay que olvidar que hay empresas forestales, ganaderos y agricultores que utilizan las vías de comunicación y que son imprescindibles como medida preventiva en materia de incendios forestales".

El pasado día 25 de octubre mantuvieron una nueva reunión para acercar posturas y Darío Dolz, mostró su satisfacción por la reunión; ‘hemos puesto sobre la mesa nuestros argumentos sobre este asunto, con la intención de llegar a un acuerdo para conseguir lo mejor para esta zona de la provincia conquense’, dijo Dolz, según informó la Junta en una nota. Los grupos ecologistas presentaron una serie de propuestas sobre el modo de ejecutar estos trabajos, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural se comprometió a estudiar dichas medidas, quedando emplazados a una nueva cita en los próximos días. Segú Dolz indicó que ‘los grupos ecologistas no se han opuesto a la realización de los caminos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’, aunque solicitaron la adecuación, en algunos casos, de la tipología de los caminos.

0 comentarios