Blogia
RioEscabas

Río Escabas

Control de Calidad del Agua

Control de Calidad del Agua


En el río Escabas existen varias estaciones de control de calidad de sus aguas en su curso bajo:

Priego-Escabas,
Priego-Trabaque, y
Albendea-Escabas.
 

En ellas se pueden consultar los resultados analíticos efectuados desde el año 2007 desde el siguiente enlace general:

http://www.chtajo.es/Informacion%20Ciudadano/Calidad/AguasSup/Documents/red_ica/Informes_ICA.htm

Como ejemplo podemos consultar la estación de Priego-Escabas en el año 2012 y ver los resultados:

http://calidad.chtajo.es/pdf_tajo/calidad/Aguas_Superficiales/Red_Control_Calidad_Fisico-Quimica/Red_ICA/11_2012.pdf

Además podéis consultar un mapa de situación de las estaciones en:

http://calidad.chtajo.es/imgtajo/calidad/mapas/Map_CG_Cuenca.jpg


Cascada del Trabaque, Casa de los Olmos

Cascada del Trabaque, Casa de los Olmos

 

El río Trabaque nace en el entorno de la Fuente del Peral, en la muela de Las Majadas, por la unión de varios arroyos menores (de la Dehesa, de Cañada Espinosa, rambla del Morciguillo, entre otros). Tiene un recorrido de unos 50 kilómetros y sus aguas atraviesan los municipios de Arcos de la Sierra, Castillejo-Sierra, Ribatajada, Ribagorda, Albalate de las Nogueras y Villaconejos de Trabaque. Desemboca en el río Escabas pocos kilómetros aguas abajo de Priego y pocos antes de la desembocadura del Escabas en el Guadiela.

    

La zona alta del Trabaque presenta una magnífica conservación de bosque mixto predominando pinos silvestres, sabinas, enebros, espinos albares, impresionantes quejigos y una importante presencia de arces.

  

En cuanto a la fauna podemos encontrar ciervos, gamos y corzos, zorros, jabalíes, tejones, ginetas, buitres leonados, águilas, halcones, cernícalos, búhos, autillos, lechuzas, chovas y grajillas, entre muchos otros.

   

Entre el Puntal y la Dehesa de Perdígano se encuentra la casa de los olmos, que es donde se sitúa la cascada del río Trabaque, que con sus 30 metros de altura despeña sus frías aguas al fondo de la hoz.

   

La zona se puede visitar a través del camino señalizado del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que parte de la fuente de la Tía Perra y recorre una buena parte de la muela de Las Majadas.

 

  

Calendario RíoEscabas 2010

Un nuevo año y por lo tanto un nuevo calendario para seguir el paso del nuevo año 2010. Feliz año a todos y disfrutad todo lo que podáis.

Descarga el calendario en:

http://files.zyncro.com/J4o7bBm

Sólo tenéis que pinchar el enlace para descargarlo (tarda un poco) y podéis imprimirlo y usarlo para tenerlo siempre a la vista.

 

Calendario Rio Escabas 2010

Día Mundial del Agua

Cascada de los Batanes

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo se han organizado diversos eventos a nivel mundial para llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta, objetivo primordial del dia mundial del agua de este año.

La alta concentración de población en las orillas de los grandes ríos del mundo y la contaminación han puesto en peligro la conservación y la gestión correcta de las aguas. De esta forma el objetivo de la UNESCO para este año es llamar la atención sobre la necesidad del agua como fuente de vida y, más específicamente, sobre los recursos hídricos que atraviesan fronteras y  su impacto sobre los seres humanos de diferentes zonas geográficas del mundo.

De acuerdo con la UNESCO, las cuencas y lagos transfronterizos se extienden a lo largo de 145 países y cubren casi la mitad  de la superficie de la Tierra pero, sin embargo, los recursos no están distribuidos equitativamente y muchos países se enfrentan continuamente a problemas de escasez de agua. Por este motivo, resulta crucial fomentar la idea de cooperación que la gestión de los recursos hídricos puede proporcionar.

Se piensa que las reservas de agua dulce son ilimitadas y el agua se utiliza como si nunca se fuera a terminar. Hay que tener en cuenta que sólo un 1% del total del agua del planeta es agua dulce, el resto es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o está en forma de hielo. Además, existen varias amenazas sobre el agua, como por ejemplo que la población para el año 2.025 será de unos 9.000 millones de habitantes, que la industria consume casi el 25% de las reservas, que la urbanización con la consiguiente deforestación produce una reducción de las precipitaciones y que la agricultura insostenible consume ingentes cantidades de agua entre otros.

Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas las que nos tienen agua potable para beber. Además, lo más grave es que el 80 % de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países del tercer mundo se adquieren al beber agua no apta para el consumo.

De hecho a lo largo del siglo XX se han construido cerca de 1 millón de presas en el mundo, pero no servirán de mucho si no se llenan por una lluvia cada vez más escasa.  

Ya que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En nuestro río Escabas los problemas que le acechan son la escasez de lluvias, el potencial riesgo de arrastre del suelo en épocas muy lluviosas, la contaminación por vertidos de aguas residuales de los municipios ribereños, la pérdida de biodiversidad de especies, el deterioro de sus márgenes y orillas, los pasos de algunos vehículos por caminos que atraviesan su cauce, la toma en exceso de agua para regadío, etc.

Es imprescindible que todos los municipios consigan ejercer una labor de vigilancia y evitar todos estos problemas para que el río continúe siendo lo que ha sido durante siglos, un eje de comunicación y de vitalidad para hombres y animales que de él se han servido para su supervivencia.

chorreras agua

 

Perfil Río Escabas

Perfil Río Escabas

 

En este gráfico podemos observar el perfil altitudinal que tiene el río en toda su longitud, desde su nacimiento en la Casa de los Corzos hasta su desembocadura en el Río Guadiela y pasando por los lugares más significativos.

El río desciende desde los casi 1500 metros hasta poco más de 700 metros, perdiendo casi 800 metros desde su nacimiento. Lógicamente sus principales desniveles se encuentran en la parte alta del río y es en el Pozarrón y el Rincón del Buitre en su caída hacia El Hosquillo, donde el río desciende más de 200 metros en menos de 4 kilómetros. También en la salida de El Hosquillo entre la Umbría Guillomar y Lagunillos el río desciende más de 50 metros en menos de 2 kilómetros. 

La zona con menor desnivel se sitúa cercana a Poyatos entre Tejadillos y el Puente Medieval donde solamente el río desciende unos 40 metros en unos 5 kilómetros.


 

Datos Generales del Río Escabas

Datos Generales del Río Escabas

    

El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo y por ello sus aguas desembocan en el océano Atlántico junto a la ciudad de Lisboa y después de recorrer más de 1000 kilómetros de longitud y desembocar previamente en el río Guadiela. El pequeño río Escabas de tan solo 60 kilómetros de longitud nace en la Serranía de Cuenca, en la cañada del Mostajo a 1500 metros de altitud. A pocos kilómetros nacen también los ríos Júcar (río de la cuenca mediterránea) y el río Cuervo (que desemboca en el Guadiela y éste en el Tajo). Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y contínuos durante el año hidrológico. Tiene una superficie de cuenca de unos 706 kilómetros cuadrados, que incluye la cuenca propia del río Trabaque, principal afluente del Escabas ya casi en su desembocadura, junto a la vega cesma.
 

En la siguiente ficha se pueden observar todos los datos importantes del río Escabas como son su longitud, caudales, altitudes, superficie de cuenca, etc.

DATOS GENERALES RÍO ESCABAS 
  
Longitud60 kilómetros
Superficie de cuenca706 kilómetros cuadrados (incluye la del río Trabaque)
NacimientoCasa de los Corzos - Cañada del Mostajo
DesembocaduraRío Guadiela
Altitud máxima1500 mts
Altitud mínima728 mts
Aportación media anual364,47 hm3
Aportación máxima anual629 hm3
Aportación mínima anual174,07 hm3
Caudal medio anual45,19 m3/sg
Caudal máximo anual116 m3/sg
Caudal mínimo anual3,06 m3/sg

 

 

Generalidades sobre el río Escabas

Generalidades sobre el río Escabas

Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas.

Situado al norte de la provincia de Cuenca, y en plena Serranía, el río Escabas nace en la cañada del Mostajo en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo y Júcar, y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el río Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía. Tiene una superficie de cuenca de 706 kilómetros cuadrados (345 kms cuadrados del río Escabas y 361 kms cuadrados del río Trabaque) y una población total que asciende a 2165 habitantes con la suma de los cinco municipìos descritos en el estudio.

El recorrido es "un laberinto de verticales, paredones, torcas, escarpes, farallones, cavidades y mares de piedra donde queda esculpida el agua caída arrancando la piel en tormagales o brumas".

El Escabas es un río que, en tiempos, conoció gran actividad. Entre Noviembre y Marzo hacheros cortando y pelando pinos en “el Picadero” para luego bajarlos con mulas por terribles desfiladeros o transportándolos con pares al “aguadero” del Hosquillo o de Tejadillos donde puestos en “cambras entandadas” se dejaban secar para en Febrero o Marzo comenzar el transporte, que en este río era especialmente peligroso. Llegaban entonces las compañas de gancheros, acompañados de broceros, guisandero, ranchero, roperos y bonacheras. Primero los braceros preparaban el cauce  del río para luego los capataces o maestros montar “los adobos” y demás canalizaciones para poder salvar los desniveles del río y dejarlo preparado para la bajada de la madera, tras el paso de la misma, guiada por los gancheros, unas cuadrillas se encargaban de desmontar los adobos y dejar el río como se lo habían encontrado, dando un ejemplo de respeto a los medios naturales utilizados. El trabajo terminaba cuando la madera llegaba a Bolarque o a tierras de Aranjuez. Hoy el río añorando más compañía nos ofrece parajes de muy variada belleza, donde unas veces lo encontramos encajonado entre vertiginosas paredes de piedra y otras atravesando amplios valles con remansos que invitan al baño, siempre rodeado de una exuberante vegetación.  

(extraido de: http://www.aicomplutense.com/lashazas/pagina_parajes.htm)

 

Vista 3D del Estrecho de Priego

Vista 3D del Estrecho de Priego

Esta imagen ha sido creada a partir de los datos del mapa digitalizado del Servicio Geográfico del Ejército. Podemos observar la barrera que crea la sierra de Bascuñana en el entorno de Priego y cómo el río Escabas ha hecho honor a su nombre y en el transcurso de los siglos ha ido excavando su cauce en el gran anticlinal que forma la sierra de Bascuñana en el estrecho de Priego. El profundo tajo de más de 500 metros entre la zona más alta (pico de la Degollada, a la derecha de la vista) y la zona más baja por donde discurre el río. Se puede observar también la elevación del monte de "el Cerro" junto a la zona donde se asienta la ciudad de Priego. Las zonas más deprimidas corresponden al curso del río Escabas.

La misma zona en la visualización 3D del Google Earth.

 Vista Priego 3D