Blogia
RioEscabas

Cascada del Trabaque, Casa de los Olmos

Cascada del Trabaque, Casa de los Olmos

 

El río Trabaque nace en el entorno de la Fuente del Peral, en la muela de Las Majadas, por la unión de varios arroyos menores (de la Dehesa, de Cañada Espinosa, rambla del Morciguillo, entre otros). Tiene un recorrido de unos 50 kilómetros y sus aguas atraviesan los municipios de Arcos de la Sierra, Castillejo-Sierra, Ribatajada, Ribagorda, Albalate de las Nogueras y Villaconejos de Trabaque. Desemboca en el río Escabas pocos kilómetros aguas abajo de Priego y pocos antes de la desembocadura del Escabas en el Guadiela.

    

La zona alta del Trabaque presenta una magnífica conservación de bosque mixto predominando pinos silvestres, sabinas, enebros, espinos albares, impresionantes quejigos y una importante presencia de arces.

  

En cuanto a la fauna podemos encontrar ciervos, gamos y corzos, zorros, jabalíes, tejones, ginetas, buitres leonados, águilas, halcones, cernícalos, búhos, autillos, lechuzas, chovas y grajillas, entre muchos otros.

   

Entre el Puntal y la Dehesa de Perdígano se encuentra la casa de los olmos, que es donde se sitúa la cascada del río Trabaque, que con sus 30 metros de altura despeña sus frías aguas al fondo de la hoz.

   

La zona se puede visitar a través del camino señalizado del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que parte de la fuente de la Tía Perra y recorre una buena parte de la muela de Las Majadas.

 

  

2 comentarios

Ángel -

ES cierto, aunque menos caudaloso es el Escabas el que desemboca en el Trabaque, que poco después descarga en el Guadiela,

Uno de la zona -

El río Trabaque desemboca en el Guadiela y el Escabas en el Trabaque. Aunque el Escabas lleve más caudal, siempre se ha considerado así. Hay referencias históricas que lo demuestran. Solo hay que consultarlas.