Blogia
RioEscabas

Mapas

Cuenca Hidrográfica del Río Escabas

  

Mapa de la Cuenca del Río Escabas       

La cuenca hidrográfica del río Escabas comprende además de la propia del Escabas la del río Trabaque, que desemboca en el curso bajo del Escabas y es su mayor y principal afluente en todo su recorrido.  


Tiene una superficie de cuenca de 706 kilómetros cuadrados (345 kms cuadrados del río Escabas y 361 kms cuadrados del río Trabaque).    


Es algo mayor la cuenca del río Trabaque, es un valle muy abierto, y el volumen de agua que fluye por ella es inferior a la del río Escabas, y ha creado un menor encajamiento de su cauce en relación al Escabas. El valle del río Trabaque se abre de forma bastante amplia a pocos kilómetros de su nacimiento, en Arcos de la Sierra, a partir de allí capta aguas de otros afluentes menores, entre los que caben destacar el río Liendre.
En plena comarca del Campichuelo, el valle es muy abierto lo que provocó el asentamiento de la población, así existen 9 poblaciones en toda la zona, antes de cruzar la sierra de Bascuñana y llegar a Albalate de las Nogueras, donde el río Trabaque ha formado la Hoz de Marigarcía para poder atravesar la sierra. 
     

La cuenca propia del escabas es de aspecto lineal, donde no existen valles amplios, salvo entre el estrecho del infierno y el estrecho de Priego, pues en Cañamares se abre mucho el valle. Al cruzar la sierra de Bascuñana y llegar a Priego se vuelve a abrir de nuevo más el valle hasta su desembocadura, aunque el cauce se va encajonando en las rocas más blandas después de superar el estrecho de Priego. El río Escabas, como su nombre bien indica, ha excavado su cauce durante miles de años, debido a su importante caudal y a la propia geología del terreno. Sin embargo, solo 4 poblaciones se asientan en su recorrido aunque Priego y Cañamares son las más pobladas de toda la cuenca, incluyendo la del Trabaque.  

  

 

Mapa de Altitudes Relativas

Mapa de Altitudes Relativas

En este mapa de toda la cuenca del río Escabas, incluído el río Trabaque que es su principal afluente, podemos observar la variación de altura de las unidades geográficas de la cuenca hidrográfica. Desde el nacimiento del Escabas a casi 1500 metros de altitud, hasta su desembocadura en el río Guadiela a unos 750 metros, el cauce del río desciende 500 metros en los primeros 10 kilómetros hasta la zona de Tejadillos. Desde allí el descenso es mucho más pausado ya hasta su desembocadura.

Como rasgos más reseñables podemos ver que la zona alta de la serranía de Cuenca tiene cumbres que superan los 1800 metros de altitud, aunque en la zona del nacimiento del río Escabas, las líneas de cumbres superan los 1700 metros, en la zona de Peña Halcón. El valle entre Tejadillos y el estrecho del Infierno (en las cercanías de Fuertescusa), oscila entre los 900 y 1000 metros de altitud. Allí en el estrecho del Infierno la altura de las cumbres de los alrededores alcanzan más de 1300 metros de altura. En la zona del valle abierto en Cañamares (surco intramontañoso) el cauce tiene una altura de alrededor de 850 metros de altitud mientras que las cumbres se encuentran entre 1200 y 1300 metros. Ya al cruzar la sierra de Bascuñana el relieve vuelve a superar los 1200 metros de altura a la vez que el río vuelve a encajarse y a descender de altura en el entorno de Priego para a su salida seguir descendiendo lentamente hasta la desembocadura.