Blogia
RioEscabas

Diego Jesús Jiménez

Diego Jesús Jiménez

Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942). Vivió su infancia en Priego. Estudiante de bachillerato en Barcelona, cursa el preuniversitario en Cuenca, donde inicia sus inquietudes artísticas. A comienzos de los años sesenta se afinca en Madrid. Estudia periodismo y trabaja en el Ministerio de Información y Turismo. A lo largo de la década de los setenta funda y dirige «Alfa», la colección de poesía alentada por la Editora Nacional, de la que será despedido a mediados de 1977 por su comprometida defensa de las libertades durante nuestra transición a la democracia. Luego de una intensa militancia política, a finales de 1982 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y el pensamiento. Colaborador de numerosos diarios y revistas, Diego Jesús Jiménez ha dictado conferencias y leído sus poemas en numerosas universidades y centros de cultura españoles y extranjeros.

Diego Jesús Jiménez es un autor esencial de nuestra poesía de las últimas tres décadas. Pintor, además de poeta, inició su andadura literaria con tres libros Grito con carne y lluvia (1961), La valija (1962) y Ámbitos de entonces (1963). Pero su primera obra conocida, de una precocidad sorprendente, es La Ciudad (Premio Adonais, 1961) al que siguió Coro de ánimas (1968), por el que obtuvo por primera vez el Premio Nacional. Tras un prolongado silencio publicó Bajorrelieve (Premio Juan Ramón Jiménez, 1990) e Itinerario para náufragos (1996) que recibió los premios Jaime Gil de Biedma, de la Crítica y Nacional de Poesía. Diego Jesús ha encarnado con su obra una voz propia, de una singularidad inexistente en el resto del panorama español de poesía.

Su poesía combina una mirada crítica y realista con una compleja e inextricada capacidad para la creación de imágenes de naturaleza onírica y surrealista. Es imposible conocer la poesía de los últimos treinta años sin este autor, al que podéis leer en esta página y en los enlaces marcados abajo.

 

Abrir poesía Río Escabas en pdf 

     

Narración del poema "La Casa"

0 comentarios