Blogia
RioEscabas

Histórico de Noticias

Jornadas: Pueblos Vivos en un medio sostenible

Jornadas: Pueblos Vivos en un medio sostenible

El ayuntamiento de Albendea ha promovido la celebración de unas jornadas con el nombre de "Pueblos Vivos en un Medio Sostenible". Se trata de unas jornadas para conocer, promover y exponer la situación pasada, actual y futura de los pueblos de la alcarria y la serranía de Cuenca.


Es una muy buena iniciativa que cuenta con un gran número de actividades divididas en talleres, salidas, charlas, mesas redondas, proyecciones cinematográficas e incluso una verbena, y tendrá lugar entre los días 15 y 24 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar desde el 4 al 24 de agosto en el tfn. 667 858 552, ó en la Biblioteca Municipal de Albendea (de lunes a viernes de 17h a 20h).


Los temas son variados, desde el desarrollo sostenible a los oficios antiguos y la gestión de la pesca fluvial. Todo ello con el punto de mira en un futuro mejor para los habitantes de estas comarcas.


Serán muchos los participantes invitados en la realización de todas las actividades, y con toda seguridad será un éxito de participación. Desde esta blog damos todo nuestro apoyo en este tipo de iniciativas.


Para más información sobre el evento podéis visitar el siguiente enlace: Jornadas Pueblos Vivos

         

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Licitado Proyecto Abastecimiento de Aguas

 

Alto Tajo

El pasado mes de noviembre de 2007 se licitaron las obras del Proyecto de Abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas de los núcleos urbanos próximos a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

    

La empresa adjudicataria ha sido Acciona Infraestructuras S.A. Así, esta actuación supone una inversión de 40.784.370 euros y se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, suscrito el 17 de abril de 2007. Nota de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

    

Las actuaciones que recoge el convenio forman parte del Programa  Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

Mapa abastecimiento de aguas del Tajo

Las principales actuaciones son realizar una toma de agua en la zona del municipio de Peralveche, una estación de bombeo y una red de conducción de agua hasta los municipios beneficiados por la actuación que son: Albendea, Arandilla del Arroyo, Buendía, Priego, Puebla de Don Francisco, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Valdeolivas y Vindel, en la provincia de cuenca, y Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Arbeteta, Auñón, Berninches, Budia, Castilforte, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Recuenco, Escamilla, Fuentelencina, Mantiel, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Trillo y Valtablado del Río, en la provincia de Guadalajara. 

Esperemos que después de la decisión del Ministerio de Medio Abiente y de la Junta de Castilla-La Mancha de no someter a evaluación del impacto ambiental el proyecto, que tanto en la ejecución de las obrtas como que en el resultado final del proyecto no perjudique a esta zona de gran valor natural. Lo iremos viendo durante los próximos meses. Resolución publicada en el BOE.

 

                                    

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

Polémica por la apertura y ensanche de caminos

 

El pasado día 30 de septiembre la asociación ecologistas en acción denunció la apertura o el ensanchamiento de 80 kilómetros de pistas en el recién inaugurado Parque Natural de la Serranía de Cuenca por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla - La Mancha, arrancando miles de árboles, moviendo millones de toneladas de tierra, alterando espacios de singular interés natural y generando un daño gravísimo tanto a las masas forestales, a los hábitats como a las especies que en teoría se deben proteger. Se basaban en el acondicionamiento y mejora de caminos para uso público.

Así la asociación ecologista criticó el hecho pues supone un incremento del riesgo de acceso motorizado a estas zona y un consiguiente riesgo de incendio forestal. Se ven afectadas zonas de la Muela de la Madera y esto puede crear un impacto para especies como el Alimoche, la Cabra Montés, el Buitre Leonado y el Águila Real. Estas obras carecen de una correcta evaluación de impacto ambienal ya que el parque es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Europea Natura 2000.

Para tratar de solucionar el conflicto, el consejero de Medio Ambiente Darío Dolz se ha reunido con representantes de la asociación ecologista en la que estos solicitaron la paralización inmediata de las obras. Así se hizo el pasado día 10 de octubre y la organización ecologista transmitió que "la paralización debe permitir reconducir los proyectos a un enfoque sostenible, evitando generar impactos".

A juicio de los ecologistas, "este cambio de orientación posibilitaría compatibilizar la conservación de los valores naturales del Parque y el desarrollo de sus pueblos".
Esperan que esta suspensión temporal de actividad "permita realizar una mejor evaluación del impacto potencial de todos los proyectos" y mostraron su disposición "a colaborar en esa tarea con la Consejería".

Según Ecologistas en Acción "aún se está a tiempo de replantearse algunas obras, minimizando su impacto o estudiando alternativas".
Asimismo la organización ecologista advirtió que "es imprescindible adoptar medidas eficaces de restauración del daño producido" en los lugares donde las actuaciones "han deteriorado hábitats de especies protegidas de gran fragilidad, situados en los cortados de la Muela de la Madera".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente anunció ayer en Uña con respecto a la polémica surgida por el arreglo de las pistas que "vamos a explicar a las asociaciones ecologistas que han manifestado sus quejas, las actuaciones que se están llevando a cabo", según informó la Junta de Comunidades. El Consejero manifestó que "estamos convencidos que son necesarias y acordes con la normativa, ya que se han respetado todas las limitaciones ambientales que nos habíamos auto impuesto desde la propia Consejería, siendo absolutamente escrupulosos en su ejecución".

Aseguró que dichas actuaciones "son necesarias para la gestión del propio Parque, porque no hay que olvidar que hay empresas forestales, ganaderos y agricultores que utilizan las vías de comunicación y que son imprescindibles como medida preventiva en materia de incendios forestales".

El pasado día 25 de octubre mantuvieron una nueva reunión para acercar posturas y Darío Dolz, mostró su satisfacción por la reunión; ‘hemos puesto sobre la mesa nuestros argumentos sobre este asunto, con la intención de llegar a un acuerdo para conseguir lo mejor para esta zona de la provincia conquense’, dijo Dolz, según informó la Junta en una nota. Los grupos ecologistas presentaron una serie de propuestas sobre el modo de ejecutar estos trabajos, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural se comprometió a estudiar dichas medidas, quedando emplazados a una nueva cita en los próximos días. Segú Dolz indicó que ‘los grupos ecologistas no se han opuesto a la realización de los caminos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca’, aunque solicitaron la adecuación, en algunos casos, de la tipología de los caminos.

Aprobado el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca   

   

El pleno de las Cortes regionales aprobó el pasado 8 de marzo por unanimidad la Ley de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como garantía de conservación de este espacio natural.

El titular de la Consejería José Luis Martínez Guijarro, informó que la superficie estimada que comprende la zona es de 73.726 hectáreas, distribuida en once términos municipales todos de la provincia de Cuenca: Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. Además se establece una zona periférica de protección de 2.150 has. 

Respecto a la población son más de 52.000 personas, de los que 49.912 pertenecen a Cuenca capital y el resto (2.136 habitantes) se reparte de un modo heterogéneo entre los otros 10 municipios.Según explicó Martínez Guijarro, al igual que en otros espacios protegidos de la región, se crea una zona de influencia socioeconómica que abarca los municipios que aportan territorio y a la zona periférica de protección, con el fin de garantizar el mantenimiento y el uso sostenible de los recursos del Parque Natural, como fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del entorno.

La superficie estimada que comprende la zona de la Serranía conquense es de más de 73.000 hectáreas, se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca e incluye buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca.  

El núcleo central de la Serranía de Cuenca posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje. El objeto de la declaración de este entorno como Parque Natural es establecer el marco normativo para otorgar una atención preferente a la conservación de los recursos naturales de este espacio natural, así como también de sus valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de forma compatible con el desarrollo sostenible de los municipios de la zona.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Campaña contra incendios "Abre los Ojos"

Campaña contra incendios "Abre los Ojos"

La comunidad de Castilla-La Mancha ha editado un tríptico sobre los riesgos de incendios existentes en nuestros montes y bosques. Inmersos de nuevo en verano y aun con el recuerdo de la fatídica campaña del año pasado en el que el peor incendio de los últimos años en el Alto Tajo sesgó la vida de varios trabajadores de los retenes contra incendios, ésta campaña trata de concienciar a la ciudadanía sobre los malos usos del fuego y la prohibición existente de su uso entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.  

La campaña tiene dos vertientes:

-         abre los ojos a la belleza de nuestros montes y bosques para valorar nuestra tierra, y

-         abre los ojos ante los descuidos y negligencias que ponen en peligro nuestro patrimonio. 

Por lo tanto invita a descubrir la belleza de los parajes naturales dentro de la región y alerta sobre los riesgos de incendios potenciales en los que se citan 10 puntos para recordar si se sale al campo: 

1.- No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

2.- Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para tal fin.

3.- No dejar abandonada ni vigilada una hoguera y tener a mano una provisión de agua en prevención de un posible incendio.

4.- No hacer fuego en días con fuertes vientos. Mantenerlo con unas dimensiones controlables. Asegurarnos de apagar totalmente los posibles focos de ignición. Los útiles de cocina al retirarlos dejarlos fuera de la vegetación.

5.- No fumar en el monte.

6.- No abandonar colillas mal apagadas ni tirarlas desde los vehículos.

7.- No dejar abandonados vidrios u otras sustancias inflamables.

8.- Al utilizar medios de producción de calor o luz intensa por medio de fluídos inflamables (camping-gas o similares), colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o apoyarlos en una base estable.

9.- Estar atentos a si los vehículos utilizados pudieran desprender partículas incandescentes o combustibles, o pudieran recalentar parte de vegetación que estuviera en contacto.

10.- En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.

IV Festival "Barro-Rock"

IV Festival "Barro-Rock"

El día 15 de julio se celebra en Priego el IV Festival "Barro rock" con las actuaciones de los grupos SONOTONES, de PINNIC y JUDITH.

El concierto será en la plaza de los Condes de Priego a partir de las 22:00 horas y se espera gran afluencia. El principal promotor del concierto es la radio pública de castilla la mancha.

Esperamos que este festival se vaya consolidando año tras año. Para ello es fundamental la afluencia de público y que los promotores sigan apoyando el evento.

 

5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente

Desiertos y desertificación.¡No abandones los desiertos! Este es el tema y slogan elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006.

 

Dia Mundial del Medio Ambiente

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

Se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente además de promover la atención y acción política.   

Más información del Día Mundial del Medio Ambiente 2006.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres