Blogia
RioEscabas

Día Mundial del Agua 2013

Hoy es el día mundial del agua organizado por la UNESCO a través de Naciones Unidas. El lema para este año es la "cooperación en la esfera del agua", ver site: http://www.un.org/es/events/waterday/.

"La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países. 
Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua".

Dia mundial del agua

En Castilla-La Mancha la agencia del agua no ha tenido en cuenta este día, pues ni siquiera lo ha publicitado este año ni va a realizar ninguna campaña (que se sepa). 

En la Serranía de Cuenca y en especial en el valle del río Escabas este tipo de campañas y sobre todo las actuaciones deben ser fundamentales para conseguir un futuro con agua para todos, más aun cuando todos los expertos sitúan un horizonte no muy lejano con prolongadas sequías y descenso de caudales.

Afortunadamente en el valle del río Escabas no tenemos ninguna gestión desproporcionada hasta ahora con el agua, salvo el sistema de regadío implantado hace poco tiempo en la zona de Trabaque que debe conducir a los regantes a ser responsables con el uso y las formas del riego, transformando los sistemas existentes a sistemas mucho más eficaces, a ser posible de riego por goteo, optimizando los riegos y realizarlos a última hora de la tarde.

La sombra de las empresas embotelladoras se cierne por muchos de los últimos ríos sin intervención humana en nuestras sierras y esto puede producir una sobreexplotación de los acuíferos y de los propios cursos fluviales superficiales que podría llevarnos a "secar" literalmente algunos cursos de agua. Esto que parece una desproporción ha ocurrido ya en las cuencas altas de algunos ríos catalanes que tienen concesiones de embotelladoras incluso al inicio del nacimiento de los ríos. 

También es fundamental la actuación sobre los montes para que estén cubiertos de vegetación y puedan actuar de esponjas de la humedad y capten más agua a los acuíferos. El incendio de hace unos años en la zona de Poyatos ha ocasionado una merma muy significativa de la vegetación y en algunas zonas la escorrentía de las lluvias ha ocasionado el arrastre del terreno, algo que produce desertificación, improductividad del terreno y por tanto reducción en la captación de recursos acuíferos. 

El agua, como bien universal, no es un producto económico y no se debe utilizar como mercancía para crear beneficios económicos a ninguna empresa.

Por tanto, las autoridades públicas deben hacer todo lo posible para la mejora en la gestión del primer bien fundamental para la vida como es el agua y para que los recursos acuíferos se mantengan para las generaciones venideras.



0 comentarios