Blogia
RioEscabas

Gestión sostenible en los montes de Cuenca

Pinares

Los montes del Ayuntamiento de Cuenca, que es el segundo municipio de Europa con mayor patrimonio forestal tras el de Ginebra (Suiza), serán los primeros que obtengan en España las certificaciones internacionales PEFC y FSC, que avalan la aplicación de una gestión forestal sostenible.
El concejal de Montes del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha dicho que se espera que las certificaciones estén en disposición de ser concedidas el próximo mes de enero, una vez que finalice el proyecto para su consecución en el que trabajan tres universidades, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y una empresa especializada.

Se trata de las certificaciones PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certificacion), que otorga la Asociación Paneuropea de Propietarios y Productores y FSC (Forest Stewardship Council), que concede la Organización Internacional de Defensa de la Gestión Sostenible de los Bosques.

Según ha indicado Ruiz, estas dos certificaciones avalan la madera de los bosques de Cuenca tanto en los aspectos relativos a la gestión medioambiental, como a la calidad del producto desde la perspectiva de las empresas del sector maderero.

Ha destacado que será la primera madera española en tener estas dos certificaciones, lo cual tiene una gran importancia para el Ayuntamiento que tiene más masa forestal de España y el segundo en Europa, con una superficie de 53 hectáreas de bosques repartidas en 23 montes de utilidad pública.

Además del Ayuntamiento conquense, en el desarrollo del proyecto trabajan tres universidades (la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia), así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El proyecto está siendo coordinado por la empresa Cotesa, cuya representante, Francisca Gómez, ha informado que las dos certificaciones verificarán que la gestión forestal se hace de una forma adecuada.

Como contrapartida, el Ayuntamiento de Cuenca adquirirá una serie de obligaciones de cumplimiento y una serie de estándares de calidad, ha añadido Gómez.

Asimismo, ha justificado la participación de tres administraciones y tres universidades por la importancia del proyecto, ya que se pretende que después pueda ser aplicado en otros ayuntamientos, en otras comunidades autónomas e incluso en el ámbito internacional.

            

0 comentarios