Blogia
RioEscabas

Flora y Vegetación (II)

FLORA NO VASCULAR  

     

Toda la zona presenta también una elevada diversidad de especies de flora no vascular, si bien se conoce de forma fragmentaria.

 


  • HONGOS:

    Hongos. Seta Parasol

En la zona existe una gran diversidad de hongos, especialmente en los pinares, consecuencia de la diversidad ecológica, la presencia de ambientes submediterráneos y de elevadas altitudes y precipitaciones, y la gran continuidad ecológica de los ecosistemas boscosos de este territorio. De entre las especies con mayor valor económico y gastronómico se citan las trufas (Tuber melanosporum), níscalos o mizclos (Lactarius deliciosus, L. semisanguifluus, L. quieticolor), boletos o bejines (Boletus edulis, B. pinophilus, B. aestivalis y B. aereus), colmenillas (Morchella elata y M. esculenta), champiñones (Agaricus sp.) y setas de cardo y chopo (Pleurotus eryngii y Pleurotus ostreatus). 

  • LÍQUENES:Líquenes

De entre las comunidades liquénicas estudiadas en la zona destacan las de líquenes epífitos, para las que está documentada una gran diversidad sobre los diferentes tipos de bosques presentes. Particularmente importantes son las comunidades indicadoras de la madurez de los bosques. Las comunidades acidófilas de pinares están muy bien representadas, resultando muy raras e indicadoras de bosques maduros Cyphelium inquinans, Chaenotheca sp., Calicium sp., Lecidea hypopta, L. holopholia. Son también reseñables las disyunciones de especies de áreas más septentrionales como Cladonia cenotea y Letharia vulpina. Particularmente originales son las comunidades de los sabinares albares, resultando muy valiosas las que se asientan en las sabinas de mayor edad y diámetro, ya sea sobre los troncos musgosos: Aspicilia lignicola, Waynea adscendens, Leptogium lichenoides o Bacidia parathalassica, o sobre sus zonas descortezadas y sumamente endurecidas: Buellia cedricola, Cyphelium tigillare, Lecanora paramarae, Ophioparma junipericola, calicium salicinum y Chaenotheca phaeocephala. Junto a estas comunidades epífitas de sabinas añosas, son destacables por su originalidad y rareza las comunidades de líquenes vagantes de suelos crioturbados con Aspicilia fruticulosa, A.hispida, Cetrarie steppae, Neofuscelia ryssolea o Xanthoparmelia vagans. Las comunidades liquénicas climáticas sobre quejigares, rebollares o robledales albares (Antitrichietum califronicae) se presentan de forma muy fragmentaria y empobrecida por la sobreexplotación que estas masas han padecido en el pasado. En tilares resultan valiosas las comunidades de Pyrenuletum nitidae y las de grandes troncos de bosques maduros (Gyalectetum ulmi, con Gyalecta ulmi y Sclerophora nivea). 

 

  • MUSGOS:Musgos

Las comunidades de briófitos de la zona están en estudio, si bien cabe mencionar las comunidades de las tobas húmedas (Cratoneurion commutati) (DH, HPE) y las comunidades de turberas ácidas con esfagnos (DH, HPE).

    

                                      

0 comentarios