Blogia
RioEscabas

Aprobado el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca   

   

El pleno de las Cortes regionales aprobó el pasado 8 de marzo por unanimidad la Ley de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como garantía de conservación de este espacio natural.

El titular de la Consejería José Luis Martínez Guijarro, informó que la superficie estimada que comprende la zona es de 73.726 hectáreas, distribuida en once términos municipales todos de la provincia de Cuenca: Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. Además se establece una zona periférica de protección de 2.150 has. 

Respecto a la población son más de 52.000 personas, de los que 49.912 pertenecen a Cuenca capital y el resto (2.136 habitantes) se reparte de un modo heterogéneo entre los otros 10 municipios.Según explicó Martínez Guijarro, al igual que en otros espacios protegidos de la región, se crea una zona de influencia socioeconómica que abarca los municipios que aportan territorio y a la zona periférica de protección, con el fin de garantizar el mantenimiento y el uso sostenible de los recursos del Parque Natural, como fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del entorno.

La superficie estimada que comprende la zona de la Serranía conquense es de más de 73.000 hectáreas, se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca e incluye buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca.  

El núcleo central de la Serranía de Cuenca posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje. El objeto de la declaración de este entorno como Parque Natural es establecer el marco normativo para otorgar una atención preferente a la conservación de los recursos naturales de este espacio natural, así como también de sus valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de forma compatible con el desarrollo sostenible de los municipios de la zona.

1 comentario

JuanMA -

celebrar este tipo de actuaciones q ayudan a conservar y respetar nuestro entorno con más medios.
saludos y felicidades a la web por la mucha información q por aquí se encuentra.