Blogia
RioEscabas

Campaña contra incendios "Abre los Ojos"

Campaña contra incendios "Abre los Ojos"

La comunidad de Castilla-La Mancha ha editado un tríptico sobre los riesgos de incendios existentes en nuestros montes y bosques. Inmersos de nuevo en verano y aun con el recuerdo de la fatídica campaña del año pasado en el que el peor incendio de los últimos años en el Alto Tajo sesgó la vida de varios trabajadores de los retenes contra incendios, ésta campaña trata de concienciar a la ciudadanía sobre los malos usos del fuego y la prohibición existente de su uso entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.  

La campaña tiene dos vertientes:

-         abre los ojos a la belleza de nuestros montes y bosques para valorar nuestra tierra, y

-         abre los ojos ante los descuidos y negligencias que ponen en peligro nuestro patrimonio. 

Por lo tanto invita a descubrir la belleza de los parajes naturales dentro de la región y alerta sobre los riesgos de incendios potenciales en los que se citan 10 puntos para recordar si se sale al campo: 

1.- No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

2.- Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para tal fin.

3.- No dejar abandonada ni vigilada una hoguera y tener a mano una provisión de agua en prevención de un posible incendio.

4.- No hacer fuego en días con fuertes vientos. Mantenerlo con unas dimensiones controlables. Asegurarnos de apagar totalmente los posibles focos de ignición. Los útiles de cocina al retirarlos dejarlos fuera de la vegetación.

5.- No fumar en el monte.

6.- No abandonar colillas mal apagadas ni tirarlas desde los vehículos.

7.- No dejar abandonados vidrios u otras sustancias inflamables.

8.- Al utilizar medios de producción de calor o luz intensa por medio de fluídos inflamables (camping-gas o similares), colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o apoyarlos en una base estable.

9.- Estar atentos a si los vehículos utilizados pudieran desprender partículas incandescentes o combustibles, o pudieran recalentar parte de vegetación que estuviera en contacto.

10.- En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.

0 comentarios