Blogia
RioEscabas

La Sierra de Bascuñana

La Sierra de Bascuñana

Incluída dentro de la Serranía de Cuenca y verdadero límite de entrada a ésta, la Sierra de Bascuñana, es un anticlinal tumbado y asimétrico, de dirección NNO-SSE y unos 3 km de amplitud y alrededor de unos 35 kms de longitud.

Se extiende desde las inmediaciones de la población de Mariana, cercana a Cuenca, hasta el estrecho de Priego y su continuación hacia el norte recibe la denominación de Sierra del Rodenal con otros 12 kms de longitud aproximadamente hasta el estrecho de Las Tejeras donde ya se confunde con el sector Noroeste de la Serranía de Cuenca.

Está constituida por rocas carbonatadas del Cretácico superior (Turonense) -brechas, dolomías, margas y calizas- con un espesor conjunto de 450-750 m, depósitos detríticos del Cretácico inferior-entre 40-200 m de potencia-y finalmente por materiales carbonatados jurásicos, con un espesor superior a 500 m.

El flanco Este presenta un buzamiento suave. Los fuertes buzamientos que presenta el flanco Oeste de esta estructura (incluso invertidos) juegan un importante papel en la morfología de los acuíferos. Este anticlinal está en contacto con los materiales terciarios de la Depresión Intermedia por una importante falla inversa.

Se ve atravesada en tres lugares por tres importantes ríos, formando tres bellísimas hoces, estos son:

- el río Guadiela, en el estrecho de Las Tejeras, más al norte y cercano al pueblo de Alcantud,
- el río Escabas, en el estrecho de Los Frailes o de Priego y formando un gran anticlinal o "cluse", junto a la de Priego,
- el río Trabaque, en la hoz de Mari García, junto al pueblo de Albalate de las Nogueras.

0 comentarios