Blogia
RioEscabas

Datos Generales del Río Escabas

Datos Generales del Río Escabas

    

El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo y por ello sus aguas desembocan en el océano Atlántico junto a la ciudad de Lisboa y después de recorrer más de 1000 kilómetros de longitud y desembocar previamente en el río Guadiela. El pequeño río Escabas de tan solo 60 kilómetros de longitud nace en la Serranía de Cuenca, en la cañada del Mostajo a 1500 metros de altitud. A pocos kilómetros nacen también los ríos Júcar (río de la cuenca mediterránea) y el río Cuervo (que desemboca en el Guadiela y éste en el Tajo). Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y contínuos durante el año hidrológico. Tiene una superficie de cuenca de unos 706 kilómetros cuadrados, que incluye la cuenca propia del río Trabaque, principal afluente del Escabas ya casi en su desembocadura, junto a la vega cesma.
 

En la siguiente ficha se pueden observar todos los datos importantes del río Escabas como son su longitud, caudales, altitudes, superficie de cuenca, etc.

DATOS GENERALES RÍO ESCABAS 
  
Longitud60 kilómetros
Superficie de cuenca706 kilómetros cuadrados (incluye la del río Trabaque)
NacimientoCasa de los Corzos - Cañada del Mostajo
DesembocaduraRío Guadiela
Altitud máxima1500 mts
Altitud mínima728 mts
Aportación media anual364,47 hm3
Aportación máxima anual629 hm3
Aportación mínima anual174,07 hm3
Caudal medio anual45,19 m3/sg
Caudal máximo anual116 m3/sg
Caudal mínimo anual3,06 m3/sg

 

 

2 comentarios

Juan Carlos (administrador) -

Para Francisco:
Se puede llegar al nacimiento por la carretera que va desde Las Majadas, por "los callejones" y que cruza la muela de la madera hacia la cola del embalse de la Toba. Al atravesar la muela de la madera, entre un interminable bosque de pinos, hay una bajada y un cruce y tomandolo hacia la izquierda, después de unos cuantos kilómetros llegaréis a la zona de la casa de los corzos y la cañada del Mostajo, donde nace oficialmente el río Escabas. Te recomiendo que lleves el mapa 587 en escala 1:50000 o el 587-II en escala 1:25000 y así no tendréis pérdida.
Si tenéis alguna foto podéis enviarmela para publicarla a la dirección de correo tarcalju@yahoo.es. Un saludo.

Francisco -

Este fin de semana (23/09/06)he podido comprobar junto a mi familia, el precioso recorrido del rio escabas. Hicimos una ruta a pie desde lagunillos, y me gustaria saber si se puede llegar a pie al nacimiento.