Blogia
RioEscabas

Descripción del valle del río Escabas. Curso Alto.

Descripción del valle del río Escabas. Curso Alto.

Curso Alto 

El río Escabas es un pequeño río de alrededor de 60 kilómetros de longitud total, que nace en la cañada del Mostajo a casi 1500 metros de altitud, junto a la Casa o Pajar de los Corzos, al norte de la muela de la Madera, y aunque es término municipal de Cuenca, la población más próxima es Las Majadas. Esta vaguada es la cabecera de cuenca de la parte alta del valle, y está rodeada de alturas que no superan los 1560 metros de altitud, como la Loma Atravesada, el Cercado de los Buitres o la Loma de los Molatones. En toda esa zona es donde se recogen las primeras aguas que conforman el primer cauce, solo de carácter temporal, pues realmente el río comienza a llevar caudal de forma permanente a unos 4 kilómetros de allí, desde El Pozarrón, primer encajonamiento sinuoso del cauce del Escabas en las proximidades ya de El Hosquillo.

En el Pozarrón desembocan dos arroyos que son la causa del curso permanente de agua en el río Escabas a partir de este punto, el Vallejo del Sotillo (al que le aporta también sus aguas el Vallejo del Agua) y el Arroyo de la Alconera, procedentes todos de las zonas altas de la Sierra de Tragacete, donde su punto culminante es la Peña del Halcón con 1719 metros de altura. Esta zona es bastante espectacular dado el encajonamiento de ambos arroyos y la sinuosidad de sus cauces, unido a la intensa presencia del bosque de pino silvestre.

El Hosquillo. Al fondo el Rincón del Buitre

La salida del Pozarrón no puede ser más espectacular. Entre rápidos y cascadas, las aguas se despeñan en la profundidad del Rincón del Buitre, punto más recóndito del Hosquillo. En su paso por el Hosquillo las aguas del Escabas calman su velocidad mientras cruzan esta hondonada (pequeño surco intramontañoso), lugar donde se ha instalado este “Parque Biológico Experimental”. Allí desembocan los afluentes que le dan más caudal en la parte alta, el arroyo de las Truchas procedente de la zona alta cercana a Las Majadas, el Vallejo del Escalerón, que salva una fuerte pendiente, y junto a las casas de el Hosquillo, manan las aguas de la fuente del Berral, con un caudal medio de unos 100 litros por segundo.

En la salida de el Hosquillo el río vuelve a descender bastantes metros y se encajona nuevamente en el lugar de la umbría Guillomar, lugar casi inaccesible, hasta que en un par de kilómetros el río llega a la zona de Lagunillos, donde vuelve a recibir aguas de otros pequeños arroyos que le aportan mayor caudal a su cauce. En esta zona se sitúa el primer área recreativa que el río encuentra desde su nacimiento. El área recreativa de Lagunillos en pleno verano se llena de visitantes que buscan el frescor de este rincón serrano y un lugar de esparcimiento y reunión donde celebran comidas campestres gracias a las mesas, barbacoas cubiertas, fuente, fregaderos y servicios instalados, así como a la zona de baño existente.

Continuando el cauce del río Escabas y saliendo de la zona de Lagunillos, el río se vuelve a encajonar en la montaña y poco después recibe las aguas de los cauces de los arroyos del Obriguillo, del Collado del Periquillo y del Barranco del Romeral. A continuación cruza la carretera que sube a Las Majadas desde Tejadillos, punto ya muy cercano.

En Tejadillos el río recibe las aguas del arroyo de Valquemado, procedente del collado de la madera. Allí existe un mirador, junto a la carretera que conduce a Tragacete y al Nacimiento del Río Cuervo, desde donde se puede apreciar una espectacular vista de esta zona de la Serranía, lugar en que el pino silvestre es el verdadero protagonista y dueño absoluto del nivel arbóreo de la Alta Serranía de Cuenca. Si continuamos la carretera se llega a la fuente Magallón por la que aflora una parte importante del agua subterránea de la Muela de Marojales. En Tejadillos existe un exponente claro de lo que significa la madera en la zona. Allí se encuentra el monumento a la madera diseño de Gustavo Torner y un Aula de Naturaleza.

Pinos Silvestres

Vuelo sobre la parte alta del río Escabas. Si tienes instalado Google Earth puedes bajar este archivo y una vez abierto este programa puedes hacer un vuelo virtual sobre la cabecera del valle del Escabas simplemente pinchando en el play de la barra lateral de lugares.

  

 

2 comentarios

jose manuel tirado falcon (sevilla) -

La descripción no puede ser mejor, me ha hecho revivir mi juventud, pues estube alli un verano en un campamento de la OJE, en Lagunillos fue en 1971, por cierto que dejamos construido un puente de maderas, espero volver, aunque me da miedo no encontrarlo como era

Paco -

Magnífica descripción de la parte alta del valle del río escabas. Sigue en esta línea y esperamos nuevos artículos.